¿Es posible conseguir préstamos estando ...

La importancia del control de producción ...

Una forma de hacer nuestros sueños realid...

Housers: una nueva forma de inversión inm...

Altium se posiciona como el mejor aliado p...

Publicidad

Empresas españolas que no saben qué es la crisis

Las pequeñas y medianas empresas españolas ven el mundo con una perspectiva diferente a las grandes cotizadas en el Ibex 35. Entre ellas se respira un optimismo que sorprende en medio de tanta información negativa y amenazas  de hecatombes financieras, eso es lo que se ha podido comprobar hoy en el ForoMedCap que se está celebrando en Bolsa de Madrid.


Nada tenían que ver las declaraciones que se escuchaban en las charlas del Foro con el pánico que se vivía en el parquet. Cuando comenzó a hablar Antonio Zoido, presidente de la Bolsa de Madrid parecía que estábamos escuchando hablar de otro mundo. La aversión a la Bolsa española no es tan exagerada como se está comentando. “Dos tercios del volumen negociado en el mercado español procede de inversores extranjeros”.  Y nosotros pensando que se habían ido todos en manada.

Luego llegó el Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, para quién ya se ve luz al final de túnel. Eso sí la travesía que queda hasta la salida, al menos dentro de un año, “será muy dura”.

Hasta aquí podríamos pensar que se trataba de una nueva versión de los brotes verdes del anterior Gobierno, pero en ese momento llegaron las empresas y confirmaron que en España no todo es crisis, y por supuesto no todo es crisis fuera de las fronteras.

“Vendiendo el 90% fuera, estás en un mundo absolutamente diferente al que se vive en España”, aseguró Luis Pomposo, de Tubos Reunidos. En la misma línea, Antón Pradera, presidente de Cie Automotive aseguraba: “la internacionalización te permite ver que el mundo crece al 4%,no cayendo al 1,7% como España”.

Desde el sector industrial, hasta el farmacéutico, pasando por la alimentación o la papelería más de una decena de compañías cotizadas en Bolsa, pero no en el Ibex 35, han contando que a ellas les va bien, incluso muy bien en sus negocios durante estos dos últimos años. “Me da apuro decirlo pero la verdad es q nos va muy bien. 2011 fuer un año estupendo”, llegó a comentar Mariano Blanc de Duro Felguera .

La clave de su éxito, por supuesto la internacionalización, pero también una fuerte apuesta por la innovación como motor de sus empresas. Hacer cosas diferentes y evitar al máximo la dependencia de la banca.

Un tendencia, que el propio Antonio Zoido, ya había destacado en su discurso de inauguración. “El futuro de la financiación empresarial está cada vez más lejos de los bancos”, aseguró. Y según sus datos, frente a una dependencia de la banca del 80% en España, en EEUU ese ratio apenas llega al 30%.

Y es que “exterior” parece ser la fórmula mágica para salir de la crisis. De hecho, como explicó Jaime García- Legaz la evolución de las exportaciones es el sector más dinámico de la economía española, hasta tal punto que ha asegurado que espera que 2012 termine con la balanza comercial española en positivo.

 

Categoría: Portada

Pilar Blázquez

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed