En busca del programa de facturación espe...

Alavuelta – Big data para el pequeñ...

El trueque de viviendas...

Ahorrar y ganar en seguridad con cerrajero...

¿Es posible conseguir préstamos estando ...

Publicidad

Las empresas más grandes del mundo por capitalización bursátil

| 23/01/2019 | 0 Comentarios

Aunque las compañías más fuertes del planeta en bolsa siguen creándose en EEUU, hace años que la banca perdió comba respecto a las tecnológicas, que dominan los parqués. Por ahora, ni las empresas chinas son capaces de sacar del ‘top 10′ a Microsoft, Apple, Amazon, Facebook o Alphabet, la matriz de Google.

El fenómeno de las multinacionales no es nuevo. Desde hace décadas existen compañías que no sólo cuentan con mayor potencia financiera que la mayoría de los países, sino que su papel es tan relevante que afecta prácticamente a escala global y en diversas esferas. Desde una óptica económica, pero también desde una perspectiva fiscal, social, cultural y hasta política.
Las empresas más grandes del mundo por capitalización bursátilSin embargo, las compañías más grandes del mundo ya no son las que eran. De hecho, el panorama ha cambiado desde la época de los yuppies, en la que el sector predominante era el financiero. En los 80 y parte de los 90 eran los principales bancos estadounidenses los que mandaban en los parqués. Hasta que llegó la explosión tecnológica nacida en Silicon Valley y, las que en su momento dieron sus primeros pasos como sencillas startups, se transformaron en las empresas más grandes del mundo por capitalización bursátil.

Las empresas más grandes del mundo por capitalización bursátil

Existen diversas formas de medir y calcular el tamaño de una compañía. Puede ser por su valor en libros, por su volumen de facturación o por los activos que acumula, pero también por su evolución en bolsa. Si tomamos esta última referencia, las diez empresas más grandes del mundo por capitalización bursátil son las que figuran a continuación. Las cifras expresadas corresponden a la cotización del 21 de enero antes de empezar la sesión.

  1. Amazon se encarama a la primera posición con un valor en bolsa que llega a los 838.000 millones de euros en cifras redondas. Las acciones del grupo fundado por Jeff Bezos han subido lo suficiente en poco más de diez días para adelantar a todos sus competidores.
  2. Microsoft, la empresa creada por Bill Gates, vale en bolsa 825.000 millones de euros.
  3. Apple, cofundada por Steve Jobs, alcanza los 743.000 millones.
  4. Alibaba, la primera compañía no estadounidense del ranking, puesto que es china, ya está en 409.000 millones.
  5. Facebook, cuya cotización ha perdido algo de ritmo en las últimas semanas, queda en 365.000 millones.
  6. Johnson & Johnson, que ha crecido recientemente hasta los 351.000 millones.
  7. JP Morgan Chase, con un valor en el parqué de 346.000 millones.
  8. Exxon Mobil, que asciende a los 337.000 millones
  9. Alphabet, más conocida por ser la matriz de Google, se encuentra en 333.000 millones.
  10. Tencent, la segunda empresa del top 10 que no proviene de EEUU, ya que también es china, ya está en 306.000 millones.

Ya por detrás se colocan otras compañías, como Visa -243.000 millones de euros capitalización bursátil- o Berkshire Hathaway, la sociedad a través de la que invierte Warren Buffet, que se sitúa cerca de los 225.000 millones, entre otras. Si bien tanto estas dos, como algunos otros nombres muy conocidos, entran y salen frecuentemente de la clasificación de las empresas más grandes del mundo en bolsa.
Las empresas más grandes del mundo por capitalizaciónSean cuales sean los parámetros, eso sí, las multinacionales son el motor de la economía mundial en muchos sentidos.

Las compañías más fuertes en bolsa, de EEUU

Aunque la tecnología llevó a un cambio de sector preponderante en detrimento del financiero, hay otro aspecto que apenas ha variado: ocho de las diez compañías más grandes del mundo en bolsa se crearon en EEUU. Ese dato resulta curioso respecto a China, hasta algo chocante, dado que los expertos aseguran que sólo es cuestión de tiempo que ‘el gigante asiático’ acabe por destronar a la todavía hoy primera potencia económica del planeta. Descubre aquí los países más ricos del mundo.
Empresas más grandes del mundo por capitalización bursátilAl abrir más el espectro, el panorama cambia poco. Así, de las 500 mayores compañías del planeta, algo más de 200 se encuentran en EEUU; al tiempo que 45 están en China, 40 en Japón y 24 en el Reino Unido.

Las tecnológicas dominan los parqués

Asimismo, como se indicó líneas arriba, la voz cantante es, sin duda, para las empresas enfocadas a las nuevas tecnologías y al ámbito digital. No en vano, sea cual sea su país de procedencia, ocho de las diez del top 10 por capitalización bursátil operan en el sector tecnológico, con las únicas excepciones de Johnson & Johnson, JP Morgan Chase y Exxon Mobil.

Microsoft, Apple, Amazon y Alphabet

No obstante, esa clasificación fluctúa y se intercambian posiciones de una semana a otra o, incluso, entre días. Esa circunstancia se da especialmente entre las tres primeras: Amazon, Microsoft y Apple. El resto de compañías llevan tiempo sin acercarse a sus registros, que en 2018 marcaron varios hitos: Apple y Amazon se adentraron en territorio desconocido al alcanzar el billón de dólares de cotización en bolsa.

La compañía fabricante del iPhone escaló hasta esa cota el 2 de agosto, siendo pionera, ya que fue la primera cotizada en rebasar esa mágica cifra en valoración bursátil. Por su parte, el gigante de envíos de paquetería on line y del comercio electrónico siguió sus pasos en la sesión del 4 de septiembre. Sin embargo, Microsoft superó a ambas a finales de noviembre para, a su vez, ser adelantada por Amazon como la empresa más valiosa del mundo el pasado 8 de enero. No obstante, la lucha sin cuartel por el primer puesto del ranking de las compañías más grandes del mundo en bolsa prosigue entre los gigante tecnológicos.

En el caso de la matriz de Google, aunque ahora se sitúa en novena posición, ha ocupado el cuarto lugar bastante tiempo en diferentes ocasiones. Aquí, por cierto, te contamos todo lo que necesitas saber sobre la ‘tasa Google’. Mientras que Facebook ha vivido un calvario bursátil en 2018 debido a varios escándalos relacionados con la protección de datos de los usuarios, que han llevado al negocio fundado por Mark Zuckerberg a los tribunales.

Las empresas más grandes de China por capitalización bursátil

Ya se ha apuntado que las compañías chinas no han logrado ocupar el lugar que, en teoría, dada la potencia económica del país, deberían registrar. De este modo, entre las cincuenta empresas más grandes del planeta, hasta treinta son estadounidenses, mientras que únicamente ocho provienen del otro lado de la Gran Muralla.
Empresas más grandes del mundo por capitalización

Las empresas más grandes de Europa por capitalización bursátil

Peor parado sale el Viejo Continente en este sentido, puesto que únicamente seis de las cincuenta empresas de mayor tamaño del mundo son europeas. Además, provenientes de sólo dos países: Suiza y Reino Unido. La primera de ellas es Nestlé (posición 17); la segunda, Royal Dutch, que se encuentra dos puestos por debajo; y, cuatro más allá, la farmacéutica Novartis en tercer lugar de las europeas. En ese sentido, puede interesarte cuáles son las compañías más empáticas… y las que no lo son tanto.

Las empresas más grandes de España por capitalización bursátil

Finalmente, en lo que se refiere a las compañías nacionales, hay que ampliar la clasificación de nuevo para encontrar alguna referencia. Entre las 500 empresas más grandes del mundo se posicionan Inditex (117) y Banco Santander (125), quedando Iberdrola, BBVA, Telefónica, Amadeus y Naturgy por encima del top 200.

También puede interesarte:
¿Cuánto dinero ocultan los españoles en paraísos fiscales?
¿Qué es y cómo funciona la ‘Golden Visa’?
¿Cuántos ricos hay en el mundo?
Las comisiones por invertir en bolsa

Tags: , , , , , , , , , ,

Categoría: bolsa, dinero, Empresas, Estadísticas, Internacional, Inversiones y bolsa, Mercados, Rankings, Tecnologia

José Trecet

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed