Resolvemos tus principales dudas sobre los...

Aprende a cuidar de tus clientes gracias a...

El descuento comercial: la revolución en ...

Calcula tu Hipoteca Inversa...

El consumo sigue al alza en España, el ah...

Publicidad

En España no interesa conocer el número oficial de desahucios

  • No existe una cifra oficial sobre el número de desahucios
  • Sin cifras reales es imposible acometer medidas para solucionar el problema
  • De cada desahucio contabilizado oficialmente se producen 1,54 lanzamientos reales

El Tribunal de Justicida de la Unión Europea ya ha manifestado su desaprobación sobre la Ley Hipotecaria española. Afirmó que no protege lo suficiente a los ciudadanos frente a las cláusulas abusivas de las hipotecas que se vieron avocados a firmar en su día.

Ahora le toca al Gobierno hacer algo al respecto. Un primer paso bien podía ser dar a conocer el número real de personas que diariamente se ven desahuciadas con todas las consecuencias que ello conlleva.

Y es que al parecer, no interesa conocer el número real de personas en esta situación. De ahí que sea imposible encontrar una cifra oficial sobre el número de desahucios.

Un drama social sin números oficiales

Ese drama social que viven los cientos de desahuciados en nuestro país ha calado hondo en la opinión pública. El malestar generado es cada vez más acuciante y apremia al Gobierno a aprobar medidas urgentes para poner fin a esta lacra que se ceba con los españoles incapaces de pagar las asfixiantes hipotecas que suscribieron antes de que estallara la crisis económica.

¿Cuántas ejecuciones hipotecarias se han llevado a cabo en el último año? Si lo que buscas es la cifra oficial deberás esperar hasta 2014, pues la nueva estadística trimestral sobre ejecuciones hipotecarias que el ejecutivo ha introducido en el Plan Estadístico Nacional no se publicará por el Instituto Nacional de Estadística (INE) hasta el próximo año.

Ausencia de datos reales

Poner freno a esta problemática pasa por una información detallada que refleje la verdadera realidad de los desahucios en nuestro país. En estos momentos para conocer sus cifras oficiales debemos acudir a los datos suministrados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El problema de estos datos, además de ser insuficientes, es que no hacen una distinción entre los distintos tipos de desahucios imposibilitando el uso de esta información para acometer medidas precisas que solucionen el problema.

Según los datos del CGPJ el número de desahucios hasta septiembre del pasado año alcanzaron su máximo histórico con un total de 42.879 ejecuciones hipotecarias, es decir, prácticamente un 25% más que en el mismo periodo de 2011.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ante la ausencia de datos reales ha creado su propia base de datos aunque afirman que muchos de ellos tampoco quedan recogidos debido a la vergüenza de muchos de los afectados por reconocerlo. De esta manera critican que los datos oficiales sobre los desahucios en España son insuficientes, inexactos y no reflejan su número real.

Número de desahucios según la PAH

La PAH calcula que de cada desahucio contabilizado oficialmente se están produciendo un 1,54 lanzamientos reales. De manera que desde que estallará la crisis estiman que se han producido más de 334.080 lanzamientos.

Respecto a la cifra dada por el CGPJ (42.879 ejecuciones hasta septiembre de 2012), la PAH afirma que la cifra real es muy superior incluso sin contabilizar los desalojos sin orden judicial, las daciones en pago aceptadas por las entidades bancarias o el silenciamiento de muchas familias que se ven inmersas en estos procesos.

Algunos avances: alquiler social y dación en pago retroactiva

En los últimos meses parece que la problemática de los desahucios empieza a ocupar un lugar en la agenda de prioridades políticas al mismo tiempo que en las portadas de los medios de comunicación y ya se han dado algunos pasos favorables al respecto tales como el alquiler social o la aceptación a trámite por el Congreso de la Iniciativa Legislativa popular que propone la aceptación de la dación en pago como forma de liquidar la deuda bancaria. Esperemos que el fallo del Tribunal de Justicia de la UE agilice los trámites.

Desde Financialred recomendamos la lectura relacionadas: dación en pago: buena para unos y mala para otros

Tags:

Categoría: Portada

Sara de la Torre

About the Author ()

Periodista en la redacción de FinancialRed

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed