Dónde y cómo invertir tu primer sueldo...

Qué tener en cuenta al pedir un préstamo...

Tres herramientas para entender el marketi...

Diferencias entre gestión activa y gesti...

Indicadores económicos curiosos...

Publicidad

En Europa ahorran más que en España, según datos de Eurostat

Mientras en España, prácticamente la mitad de los hogares no pueden ahorrar nada al año, en el resto de países europeos, la tasa de ahorro de sus hogares se mantiene estable, concretamente en el 13% en la zona euro y en el 11,2% de los ingresos brutos, en la Unión Europea de los veintisiete, según los datos publicados por la oficina estadística europea Eurostat. Son datos todavía lejanos a las tasas del 16%, registradas durante los meses de 2009, cuando el temor a la ruptura del euro azuzó el sentimiento de ahorro familiar.

Sin embargo, el ingreso que se destina al ahorro per cápita cae, tanto en nuestro país, como en la zona euro, dónde se registra una bajada del 0,3% durante el tercer trimestre de 2012, dato que si comparamos con el mismo periodo del 2011 (0,5%), y aunque registra un descenso, es algo más positivo, al situarse dos décimas por debajo.

Por su parte, la tasa de inversión de los hogares se mantiene a niveles bajos en toda la Unión Europea y se situó en el 8% durante el tercer trimestre, frente al 8,1% registrado en el segundo trimestre de 2012 en la zona euro, al tiempo que se mantuvo estable en el conjunto de la Unión (8,9%).

Datos positivos para la UE que contrastan con la realidad española

Según los datos publicados por Eurostat, en la zona euro, en términos nominales, los ingresos de los hogares aumentó un limitado 0,3% en el tercer trimestre de 2012, lo que se debió a las contribuciones positivas de las cotizaciones sociales, de los salarios, así como de otros ingresos mixtos,  mientras que influyeron negativamente los impuestos, y los ingresos netos de la propiedad y otras transferencias. Sin embargo,  en España, y según los datos publicados por el INE, aumenta el número de hogares con todos sus miembros en paro, situándose en más de 1.800.000, y por tanto, desciende de manera alarmante el nivel de ingresos de los mismos.

El consumo en la Unión Europea también aumentó en un 0,2%, otro dato que contrasta con la realidad española, en la que la caída del consumo se acentuó durante 2012, en parte motivada por la subida del iva, y con la consiguiente destrucción de empleo, pues más de la cuarta parte de los españoles no tienen trabajo en estos momentos.

Inversión bruta de las empresas europeas

Eurostat también ha publicado hoy los datos sobre la inversión bruta realizada por las empresas europeas durante el tercer trimestre de 2012, el cual descendió dos décimas respecto al trimestre anterior, situándose en 19,9% en la Eurozona, y en 19,6% en la Europa de los veintisiete.

Los beneficios obtenidos por estas empresas también sufren una bajada de una décima y se sitúan en el 38,0% en la zona euro y en el 37,6% en el conjunto de la unión.

Desde FinancialRed recomendamos la lectura relacionada de: EPA: Más de la cuarta parte de los españoles no tiene trabajo


Tags:

Categoría: ahorro, Economía, Portada

Sara de la Torre

About the Author ()

Periodista en la redacción de FinancialRed

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. SIRENITA_ dice:

    A ver, para ahorrar hacen falta dos cosas, primera ingresos, la segunda menos gastos.
    Y aquí viene la pregunta del millón, ¿Como ahorrar en España? Como ahorrar cuando los ingresos de las familias son cada mes mas escasos, y por contra los gastos suben, suben, porque cada seis meses sube la luz, sube el gas, suben los carburantes, el pan, el pollo, los huevos, la factura del telefono, el agua, el IBI, el impuesto de circulación, las comisiones bancarias (que ya hasta nos cobran por tener nuestro dinero) etc etc…..
    Ustedes dirán consumiendo menos, pero cuando uno llega a cierto nivel ¿que haces? dejas de comer pan, dejas de comer huevos, o de tomar leche, eliminas la cena, y despues la comida y pasas el dia con el desayuno, y te duchas con agua fria en invierno, eso en mi pueblo tiene un nombre HAMBRUNA Y MISERIA.

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed