¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Posibles fuentes de financiación para PYM...

Publicidad

¿En qué se parecen los fondos de inversión y el fútbol?

| 11/11/2015 | 0 Comentarios

¿Se le habría ocurrido alguna vez realizar una comparación entre los fondos de inversión y el fútbol? Deutsche Bank nos presenta precisamente una campaña en la que se realiza esta comparación que, ya adelantamos, resulta tremendamente acertada y que además nos dirige a un producto muy interesante ya tener en cuenta: los fondos flexibles.

¿En qué se parecen los fondos de inversión y el fútbol?

Dentro de esta campaña, y junto una interesante nota de prensa explicativa, vamos a poder acceder a la visualización de un video tremendamente didáctico y muy ameno en el que, acertadamente, se nos propone una comparativa muy interesante entre los fondos de inversión y el mundo del fútbol.



Y, lo cierto es, que sin darle muchas vueltas esta comparación tiene un fundamento más que evidente.

Partamos por ejemplo de considerar a los fondos de inversión como equipos de fútbol, tal y como hace la campaña. Según el modelo de inversión que el fondo adopta podríamos también definir a un equipo de fútbol, de esta manera, mayor nivel de agresividad del fondo y de apuesta por las acciones este sería un fondo de inversión equivalente a un equipo plagado de atacantes pero con pocos defensores, en el extremo opuesto, un fondo con una apuesta mayoritaria por las obligaciones, sería un equipo tremendamente defensivo.

En ambos casos nos encontramos con equipos con una personalidad muy definida y con muy poca capacidad de maniobra ante, por ejemplo, opciones que vaya contra la propia filosofía del fondo o del equipo: un equipo con sólo atacantes será capaz de meter muchos goles pero con toda seguridad también encajara muchos goles, mientras que, un equipo sólo poblado por defensores será capaz de poner su portería a salvo probablemente, pero también a cambio obtendrá muy pocos goles a su favor.

Desde el punto de vista de la inversión está comparativa está clara, apostar de manera exclusiva por acciones en una cesta de inversión puede efectivamente proporcionar un gran rendimiento pero a cambio deberemos asumir el riesgo de los movimientos del mercado, mientras que una apuesta por obligaciones excesivamente defensiva, nos sitúa con un elevado nivel de protección ante estos movimientos del mercado pero a costa de sacrificar buena parte de las posibilidades de rendimiento.

Y aquí en este punto es donde la comparativa entre fondos de inversión y fútbol de esta campaña resulta todavía más acertada ya que se nos presentan los fondos flexibles como ese modelo de equipo de fútbol en el que, para mayor eficacia, se equilibra la defensa y el ataque. En este caso los fondos flexibles son capaces de responder de manera eficaz y rápida a los movimientos del mercado, aprovechando aquellos momentos en los que sea interesante el ataque a través de las acciones y pasando a la defensiva con las obligaciones cuando la situación de los mercados lo requiera.

Va incluso más allá está comparativa ya que también nos acerca a la función de la gestora de los fondos comparándola con las funciones del entrenador de un equipo de fútbol. También una comparativa acertada si tenemos en cuenta que en ambos casos estamos ante quienes deben ser capaces de planificar, gestionar y modificar de manera inmediata en función de las necesidades el fondo de inversión o el equipo de fútbol, para ello, también en ambos casos elementos como la profesionalidad, la experiencia y la capacidad de análisis son fundamentales.

Sin duda una muy interesante campaña de Deutsche Bank que además nos aproxima desde una perspectiva muy amena y didáctica, a un producto muy a tener en cuenta como son los fondos de inversión flexibles.

Imagen de Tom Wang de shutterstock

Tags: ,

Categoría: ahorro, Analistas, destacados, Destacados Financial Red, Economía, Financial Red, Finanzas, Mercados, Productos Financieros

FinancialRed

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed