Indicadores económicos curiosos...

Resolvemos tus principales dudas sobre los...

Aprende a cuidar de tus clientes gracias a...

El descuento comercial: la revolución en ...

Calcula tu Hipoteca Inversa...

Publicidad

Endesa se resiste a confirmar que Argentina haya nacionalizado su filial

| 17/07/2012 | 0 Comentarios

Silencio es lo único que sale del cuartel central de Endesa en Madrid. La multinacional española se niega a confirmar ni desmentir el rumor que ya dan por noticia las principales webs financieras de latinoameria. Según estas informaciones, el Gobierno de Cristina Fernández Kirchner ha nacionalizado la filial de la compañía eléctrica Endesa en Argentina, Edesur, ante la falta de pagos.  La cotización de Endesa en Bolsa apenas se ha resentido, por lo que los inversores parece que tampoco parecen creerse los rumores.

Desde el pasado jueves el regulador eléctrico argentino estaba estudiando la situación, aunque, en teoría, debería dar a Edesur, 45 días para controlar si la prestación de servicio se presta o no correctamente.

El  supervisor acusa a la compañía «no sólo de incumplir con sus deudas comerciales, sino también de contravenirse con las responsabilidades propias asumidas en el contrato de concesión[…], poniendo en grave riesgo la prestación del servicio».

Según publica ‘Clarín’, la resolución explica que a partir de una nota de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), el ENRE tomó conocimiento de «la situación generada por la falta de pago por parte de Edesur de la suma postergada por aplicación de la Resolución S.E. N 110/2002, para la cancelación de lo que se facturara con vencimiento al 8 de junio, pretendiendo trasladar al Ministerio el no cobro de su facturación por el suministro eléctrico al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires».

«Esa falta de pago -continúa la resolución- por parte de la distribuidora, así como la falta de voluntad en percibir el cobro de las acreencias a su favor por servicios que presta a sus usuarios, demuestra que la empresa no solo incumple con sus deudas comerciales sino que contraviene con las responsabilidades propias asumidas en el contrato de concesión y en el marco regulatorio que le es aplicable, poniendo en grave riesgo la prestación del servicio público a su cargo».

Edesur ha denunciado que sus pérdidas se deben a la política oficial de mantener congeladas las tarifas al público mientras aumentan los costes de mantenimiento y los salarios.

La composición accionaria de Edesur está distribuida por un 56,35% de la empresa Distrilec, cuyo accionista principal es el Grupo Enersis, controlada a su vez por el Grupo Endesa. Pero a partir de 2009, el grupo italiano ENEL es controlante de Endesa, ya que es tenedor del 92,06% de su capital social. Del 48,5% restante del capital social de Distrilec, son tenedores sociedades del Grupo Petrobras.

Categoría: Economía, Portada

Redacción

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed