Dónde y cómo invertir tu primer sueldo...

Qué tener en cuenta al pedir un préstamo...

Tres herramientas para entender el marketi...

Diferencias entre gestión activa y gesti...

Indicadores económicos curiosos...

Publicidad

Entender las finanzas en 10 términos

| 14/12/2015 | 0 Comentarios

Muchas veces el secreto para dominar una disciplina está en entender los conceptos que lo rodean. Más si cabe en cuestiones como la economía o las finanzas donde parece que hay mucha terminología, pero la básica es fácil de entender. Estos son los 10 términos que tienes que dominar.

Estudiar un master

  1. Patrimonio neto. Es el resultado de restar todo lo que tienes menos todo lo que debes o lo que tienes que pagar. Para mejorarlo tienes dos vías que son complementarias. Aumenta tu patrimonio y reduce tus gastos.
  2. Ingreso bruto. Lo que ganas antes de pagar impuestos.
  3. Ingreso neto. Lo que ganas después de haberte restado los impuestos y las retenciones pertinentes para cada caso.
  4. Gastos mensuales. Como su propio nombre indica es la suma de todo lo que pagamos a final de mes: casa, comida, colegios de los niños, facturas…
  5. Equilibrio de inversiones. Es importante saber en qué estamos invirtiendo y sí está dando el rendimiento que deseamos para no tener sustos de cara al futuro. Hay que vigilar nuestras inversiones, no dejarlas abandonadas esperando que rindan solas.
  6. IBEX35. Es el grupo de empresas más importantes del país que cotizan en bolsa y debes estar atento a su evolución para cuidar mejor tu cartera de valores.
  7. Balance de caja. El patrimonio neto no indica su liquidez. Si tienes unas tierras, pero no tienes dinero en efectivo puedes tener problemas de pago. Tener efectivo, dinero liquido, es la clave para llevar a buen puerto un negocio o hacer frente a los gastos del día a día. Aquí podemos incluir la tuerca mensual, o los gastos mínimos necesarios que tenemos que hacer para poder vivir.
  8. Saldo de fondo de emergencia. Este es un dinero que tienes retirado, ahorrado, pero de fácil acceso ante los imprevistos que puedan surgir y los expertos indican que debería llegar como mínimo que puedan cubrir entre tres y seis meses de gastos de vida. Ahorrar nunca está de más.
  9. Equilibrio en las tarjetas de crédito. Sin duda una de los enemigos de los balances de economía familiar se encuentra en las tarjetas de crédito, donde parece que siempre hay dinero, pero que debemos pagarlo igual. Hacer un control estricto sobre el gasto de las mismas es una medida muy inteligente.
  10. Tasa de inflación. Las cosas cada año aumentan su precio a un promedio del 3% lo que quiere decir que para que nosotros planifiquemos nuestra jubilación o nuestro futuro cuando ya no trabajemos deberemos pensar en eso, en que los precios de las cosas, de nuestras necesidades, serán más caras.

También te puede interesar:

Dos tercios de las personas que hacen este test no lo superan… ¿Y tú?

Apalancamiento, concepto, ventajas y riesgos

El concepto de gestión de caja y la inversión

Tags: ,

Categoría: Economía, Finanzas, Formación, Productos Financieros

FinancialRed

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed