Indicadores económicos curiosos...

Resolvemos tus principales dudas sobre los...

Aprende a cuidar de tus clientes gracias a...

El descuento comercial: la revolución en ...

Calcula tu Hipoteca Inversa...

Publicidad

Es hora de redefinir el perfil de riesgo

| 16/07/2012 | 0 Comentarios

Cada inversor tiene un perfil de riesgo, y existen tantos tipos de perfiles de riesgo como tipos de personalidad. John Bogle aconseja a sus seguidores adecuar el perfil de riesgo de la cartera adaptando el porcentaje de bonos a la edad del inversor. No hay más gaitas.

Pero a pesar del consejo del maestro y de la sencillez y coherencia del sistema propuesto, algunos inversores dan una pequeña vuelta de tuerca según sus propias circunstancias. Como puedes ver en mi cartera estilo boglehead, mi perfil es un poquito más arriesgado, ya que a mi edad le resto 10 para establecer la cantidad de bonos de corto plazo que acumulo. Con ello, es de suponer que, mientras sea joven y me quede tiempo para el retiro, podré sacar provecho de la mayor rentabilidad esperada de las acciones.

Con la entrada de hoy me gustaría que hiciésemos un pequeño debate/encuesta, y que comentaras dos cosas:

 

1. Tu perfil actual de riesgo. ¿Eres arriesgado, neutral o conservador? ¿Qué porcentaje de renta fija tienes en tu cartera?

2. Si te tocara 1 millón de euros en la lotería, ¿modificaría tu perfil actual? Para esta segunda cuestión, te propongo tres respuestas, aunque puedes dar la tuya propia:

a. Me haría más arriesgado. El hecho de tener un capital tan elevado me permitiría asumir más riesgos, ya que una caída del 50% de la renta variable me dejaría aun con el suficiente dinero como para vivir 2 vidas más. Si además tenemos en cuenta que un posible rally alcista podría doblar la cartera en 5 años, la recompensa haría que el riesgo mereciera la pena.

b. Me haría más conservador. Una vez que he superado mi objetivo de ahorro, ¿para qué asumir más riesgos de la cuenta? Si con 1 millón tengo más que de sobra, prefiero la estabilidad de mi cartera a la posibilidad de multiplicar mi capital asumiendo posibilidades de cracks bursátiles.

c. Seguiría con mi perfil de riesgo actual. Este es mi perfil de riesgo y me siento cómodo con él tenga 10000€ o 1 millón. De hecho, opino que ser fiel a mi estrategia de cartera con cantidades modestas me sirve de entrenamiento para soportar la presión cuando la cartera sea más ostentosa.

Espero tus respuestas y opiniones con mucho interés. Estaría bien que generásemos un debate tan interesante como beneficioso, y quienes estén todavía con dudas acerca de esto, puedan sacar conclusiones que les ayuden a establecer una estrategia de cartera acorde con sus perfiles como inversores.

 

 

Más info:

Categoría: Inversión, Portada

Redacción

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed