Resolvemos tus principales dudas sobre los...

Aprende a cuidar de tus clientes gracias a...

El descuento comercial: la revolución en ...

Calcula tu Hipoteca Inversa...

El consumo sigue al alza en España, el ah...

Publicidad

¿Es posible pagar cada uno por su calefacción?

| 09/12/2013 | 0 Comentarios

Cuando llegas a una reunión con los vecinos de tu comunidad y el orden del día es una derrama para poder llenar el depósito de gasóleo se nos ponen a todos los pelos de punta y más en tiempos de crisis. ¿Podemos proponer algo para no llegar al extremo de pagar más? o quizá por otro lado ¿puede ser que cada uno pague lo que gasta?

calefaccion central

Antes, ya sea por la época de bonanza en la que nos encontrábamos o porque la reglamentación no lo obligaba de forma muy explícita no teníamos muy en cuenta en consumo de combustibles, pero ¿qué pasa ahora cuando para una familia una derrama de este tipo le descuadra un mes entero? En aquellos tiempos se hicieron muchas instalaciones de calefacción central donde no había ningún tipo de contador individual, el reparto de consumo se hacía de forma proporcional a la superficie de la vivienda o mediante alguna ‘cuenta de la vieja’ similar.

Hoy en día es muy fácil encontrarse en estos edificios con la típica picaresca española: si voy a pagar lo mismo ¿por qué apagar los radiadores? Puedo abrir las ventanas cuando tenga calor. Desde 1998, con el RITE 98 (Real Decreto 1751/1998) se obligó a disponer contadores de energía en las nuevas instalaciones:

‘En particular, en las instalaciones centralizadas de climatización y de calefacción en edificios de viviendas, se instalará, en el tramo de la acometida, un contador de energía térmica junto al dispositivo de regulación todo-nada referido en el apartado 02.11.2.2, que permita la medida de consumo de cada vivienda desde el exterior de la misma’

Lo ideal sería instalar un contador de energía para cada vivienda, aunque no siempre es posible, existen dos casos:

  1. Si nuestra instalación de calefacción central se hizo entre 1981 y 1998 donde era obligatorio instalar llaves de paso que pudiesen cortar el abastecimiento de calefacción en cada vivienda: entonces, seguramente podamos instalar contadores de energía en la tubería (dos tubos) de entrada de calefacción a nuestro hogar.
  2. Si nuestra instalación de calefacción central es anterior a 1981: era muy común en esta época hacer una distribución por montantes, de forma que la tubería que llega a nuestro radiador sigue subiendo y conectándose al mismo radiador del piso de arriba y así hasta la cubierta. En este caso, al carecer de una alimentación común a todos los radiadores de nuestra vivienda, los contadores habría que disponerlos en cada radiador, dificultando y encareciendo bastante la instalación.

¿Qué es un contador de energía?

Un contador de energía es un instrumento que se instala en la tubería de ‘ida’ a nuestra instalación de calefacción, allí mide el caudal y la temperatura a la que se impulsa el agua hacia nuestros radiadores. Además cuenta con una sonda de temperatura externa que se debe colocar en la tubería de ‘retorno’, midiendo de esta forma la temperatura del agua que ‘deja’ nuestra instalación.

contadores

Con estos tres datos, los contadores de energía realizan el calculo interno de la potencia térmica que se está utilizando en nuestra instalación de calefacción. Existen también sistemas de centralización de las medidas de todos los contadores de energía del edificio donde además se realiza el reparto de consumos automáticamente.

Es preferible entonces, desembolsar una parte de nuestro dinero en una sencilla instalación de estos contadores de energía para que cada vecino pueda pagar según y sólo por lo que gasta, esto es un ahorro para toda la comunidad en general.

Tags: ,

Categoría: ahorro, FR

lucia

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed