Cálculos de nómina: la mejor forma de ob...

¿Cómo ahorrar y ganar seguridad en servi...

En busca del programa de facturación espe...

Alavuelta – Big data para el pequeñ...

El trueque de viviendas...

Publicidad

¿Es viable comprarme una Empresa en tiempos de crisis?

| 29/11/2011 | 0 Comentarios

Ahora que el paro arrecia, también entre directivos y ejecutivos, puede ser la mejor oportunidad para realizar una adquisición de una empresa y a un buen precio (juntandose el hambre con las ganas de comer).

Partiendo de la teoría de que una adquisición ortodoxa en términos de mercado corporativo se ha de realizar entre 6 y 8 veces ebitda, ahora que los margenes se han dado la vuelta por la coyuntura y/o una mala gestión, puede ser el momento de comprar con un importante descuento, incluso por 1€ como precio simbólico habitual.

Hoy en día lo normal es pagar entre 4 y 7 veces ebitda por las limitaciones de acceso a financiación ajena del sector crediticio para hacer el apalancamiento, la incertidumbre de mercado y dudas incluso sobre el total sanemiento de los activos en balance, especialmente por las cuentas deudoras dentro de las contingencias tradicionales.

Una de las principales dudas es si resultará viable la adquisición si es requisito acudir al apalancamiento, si te concederán la financiación ajena para completar la inversión. Para esto las sociedades de capital inversión / capital riesgo, prestan el apoyo técnico y financiero preciso.

Antes de esta crisis, hasta 2007, las operaciones se hacian poniendo entre un 0 y un 10, máximo un 20% de la inversión con fondos propios. Hoy día lo normal es que una entidad requiera una aportación mínima de entre un 25 y un 40% aparte de garantías adicionales para la financiación societaria.

Sin duda comparto que es momento de hacer operaciones corporativas, y además bajo una proyección financiera como la que requiere la coyuntura, siempre debiera haber sido así para garantizarse el éxito.

Por si alguno de ustedes esta interado en comprarse una empresa, con o sin apalancamiento, para su desarrollo personal, profesional y económico, os dejo este video de presentación de un manual en formato libro de mesa elaborado por uno de los pioneros en capital inversión, @EnriqueQuemada, CEO de OneToOne Capital Partners.

Si compran el libro cabe esperar que un 80% se centre en explicar compras apalancadas, ya nos cuentan.

Para cerrar esta cuestión con un poco de actualidad macro y política, aquí les dejo la ponencia del invitado estrella, Ignacio Ramonet @IRamonet, periodista español de ideología «izquierdista» afincado en Francia, en el ForoBurgos -Economía y Empresa- 2011, @ForoBurgos:

De sus aportaciones, destacar:

El que no este confundido, es que no esta bien informado.

Nadie sabe si el euro se derrumbara en los próximos meses.

Carencia de liderazgo político a nivel europeo e internacional.

.. de lo demás no me llama mucho la atención.

AVISO: Pasar al mínuto 13 para saltar las presentaciones.

NOTA: Veo en la wikipedia que Ramonet es una de los impulsores del movimiento antiglobalización, por lo que no se que pinta en un Foro de Economía capitalista… para esto mejor Santiago Niño Becerra.

Artículo elaborado por Management y Finanzas internacional (MyFinanzas) para FinancialRed. @GregorioHM

Categoría: Economía, Empresas, Finanzas, Inversión, Portada, Trabajo

Gregorio Horga

About the Author ()

Economista financiero - Analista de Admisión de Riesgos de Crédito Empresa e Instituciones.

Admor. Fundador  de FinanzasManagers.com

Posgrado master en Economía Empresarial, especilialidad Finanzas Corporativas.

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed