Así es como las tensiones entre EEUU e Ir...

El consumo sigue al alza en España, el ah...

¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Publicidad

¿España Congelada? Impagos y Concursos de Acreedores

Durante la junta realizada por el Consejo General de Colegios de Economistas, Valentí Pich, su presidente, afirmó que la economía española se encuentra «congelada«. En este sentido, el Consejo llevó a cabo una reflexión sobre el Proyecto de Ley de la reforma concursal. En cuanto a ello, el presidente del consejo evalúa que si no crece en los próximos meses la economía del país, se deberá de plantear un retoque hacia el alza de impuestos para hacer frente al déficit público.

Palabras textuales han sido las siguientes: «la economía española está en el congelador porque el paro sigue subiendo y el crecimiento está estancado«, y todo referido en base a la actividad concursal y análisis de la situación económico-financiera de España durante el primer trimestre de 2011.

En otros términos, el presidente del Registro de Economistas Forenses, (REFOR), Leopoldo Pons, impulsó aún más el problema, alegando que la crisis económica actual «es una crisis del sistema y no de España en el sistema«, y destacó que no debemos darle culpa sólo a los políticos (pese a tener un alto grado de responsabilidad) sino que los problemas no provienen solo de la gestión, sino que son estructurales.

Se calcula que entre empresas y autónomos españoles en situación de insolvencia se podría contar un número superior a los 40.000 (el 50% empresas y el otro 50% autónomos) en el primer trimestre del año, y eso, sin contar que los juzgados declararon un total de 1.669 concursos de acreedores, donde seguro quedan varios remanentes.

Recordamos que, los concursos son una etapa de la vida del patrimonio de una empresa, en el cual no puede hacer frente a sus vencimientos inmediatos dado que posee activos mediatos. En este sentido, el número de concursos declarados en el primer trimestre de 2011 ascendió a 1.669, lo cual se traduce como  15 declaraciones de insolvencia más que las registradas en el mismo periodo del año anterior.

En consecuencia del nivel que venimos trayendo con estas declaraciones, REFOR prevé para 2011 unas cifras concursales muy similares a las registradas en 2010, cercanas a 5.000 insolvencias declaradas.

Esta situación es lamentable, y se pronuncia aún más para los particulares que, realmente no están capacitados para soportar las situaciones concursales. Es por ello que, REFOR solicitó que se mejore la regulación concursal donde se busque separar las refinanciaciones de deuda con el objetivo de conseguir que sean una verdadera solución para evitar las situaciones concursales.

Alguno de los datos presentados, se destacan a continuación:

  • Variación entre el mes de enero 2011 y febrero 2011:

  • Cantidad de Concursos por tipo: Necesarios – Voluntarios

  • Cantidad de Concursos por tipo: Ordinario – Abreviado

  • Cantidad real de Concursos: comparativo a 3 años

Tags:

Categoría: Economía, Portada

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed