¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Posibles fuentes de financiación para PYM...

Publicidad

España, en la senda adecuada

| 13/05/2010 | 2 Comentarios

Por primera vez el Gobierno ha conseguido lo que hasta ahora parecía imposible. contentar a todos (salvo la oposición, que por el simple hecho de serlo siempre tiene que poner alguna pega).El plan de ajuste para España presentado ayer por Zapatero ha convencido a expertos, organismos internacionales y, en menor medida, al mercado -las cuentas de Telefónica también han servido para olvidarse de su efecto positivo-.

Por fin contamos con una hoja de ruta y sabemos por donde vendrán los recortes presupuestarios:

  • Reducir las retribuciones de personal del sector público en un 5% de media a partir de junio de 2010 y congelarlas en 2011. Los miembros del Gobierno y demás altos cargos tendrán una reducción superior al último tramo de la escala que se establezca para los empleados públicos.
  • Suspender para 2011 la revalorización de las pensiones, excluyendo las no contributivas y las pensiones mínimas.
  • Eliminar el régimen transitorio para la jubilación parcial previsto en la Ley 40/2007.
  • Eliminar la prestación por nacimiento de 2.500 euros a partir del 1 de enero de 2011.
  • Reducir los gastos en farmacia mediante una revisión del precio de los medicamentos excluidos del sistema de precios de referencia, y mediante la adecuación del número de unidades de los envases de los medicamentos a la duración estandarizada de los tratamientos, así como dispensación de medicamentos en unidosis.
  • Suprimir, para los nuevos solicitantes, la retroactividad del pago de prestaciones por dependencia al día de presentación de la solicitud, estableciéndose, paralelamente, un plazo máximo de resolución de 6 meses, cuyo incumplimiento llevará aparejada retroactividad desde esa fecha.
  • Reducir, entre 2010-2011, 600 millones de euros en Ayuda Oficial al Desarrollo.
  • Se prevé una reducción de 6.045 millones de euros entre 2010 y 2011 en la inversión pública estatal.
  • Se prevé un ahorro adicional de 1.200 millones de euros por parte de las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales.

De esta forma se pretende ahorrar 5.000 millones adicionales en 2010 y otros 10.000 en 2011 para finalmente alcanzar en 2013 un déficit del 3%. El objetivo es ambicioso, pero también lo son los recortes anunciados. Parece que al final se acabaron las medias tintas y empezamos a ver el ajuste real al que deberemos enfrentarnos. Por lo menos, tal y como explica El Economista, el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de España (BdE) han mostrado su apoyo y no han sido los únicos.

Buena parte de los analistas financieros también creen que este es un paso en la dirección adecuada, aunque sólo el primero. porque se espera un ajuste todavía más doloroso y, pese a las palabras de Elena Salgado, podría haber una nueva subida de impuestos.

Tags:

Categoría: Portada

FinancialRed

About the Author ()

Comentarioss (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. rocio dice:

    Creo que el articulo se basa en lo que ya todos sabemos, pero ojo eso no quiere decir que sea el correcto o el acertado, tambien no quiere decir que sea «aceptado» por todos, porque en donde realmente importa este recorte ha caido como un balde agua mas que fria, por lo demas los que si saben de economia y no anda a jugar como el gobierno del señor Zapatero, preveen que mas que un ayuda al deficit producira el efecto colateral peor que la medicina, porque ya es tarde…

    No es bueno aseverar que todos estamos de acuerdo, solamente hay que escuchar la voz del pueblo, porque la voz y la accion de los banqueros, financieros especluladores y chorros nos han dejado en esta bancarrota que jamas se merecio España, por lo mismo escuchar lo que dicen ellos, es como hacerse tonto uno mismo

  2. Tony-tux dice:

    Yo no se quien fue el inteligente que dijo que reduciendo los sueldos funcionara mejor el pais, cuando es justo lo contrario. Cuanto mas dinero tienes, mas gastaras, y mas puestos de trabajo se crearan. No hay mas vuelta de hoja.
    Retirar dinero de los bolsillos de la gente, solo producira que gastemos menos, producira mas pobreza.
    Mientras no hay ninguna medida contra los que nos han llevado a esta situacion, los bancos, grandes corporaciones, etc. ni tocarlas, al contrario, les dan nuestro dinero para que los «pobrecitos» no se undan.
    Por otro lado, la cantidad de chupopteros y calienta-sillones que hay en los puestos de mando en el pais, comunidades, entidades locales, municipios, etc. es ingente, y la mayor parte duplicadas o faltas de relleno.
    Creo que si dirigieran sus pasos hacia esos dos frentes España saldria adelante, incluso subiendoles las pensiones a los minimos, los de 400 euros.

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed