Indicadores económicos curiosos...

Resolvemos tus principales dudas sobre los...

Aprende a cuidar de tus clientes gracias a...

El descuento comercial: la revolución en ...

Calcula tu Hipoteca Inversa...

Publicidad

¿Cuándo superará España el billón de deuda?

| 22/10/2013 | 0 Comentarios

La deuda española sigue creciendo dado que el Gobierno de Mariano Rajoy, pese a los diversos recortes, está siendo incapaz de reducir el déficit público. Lejos de cumplir los acuerdos de déficit pactados con Europa hace unos años, la Unión ha ido flexibilizando los objetivos de déficit año a año desde la entrada del partido Popular en el ejecutivo. Esto muestra la confianza de Europa en el actual Gobierno Español, y permite a Rajoy disponer de más tiempo para realizar los ajustes pertinentes.

deuda-españa

De todas formas, no todo lo que brilla es oro, y esta «generosidad» que ha mostrado Europa está haciendo que España siga incumpliendo sistemáticamente los objetivos de déficit, y es que en España todo funciona diferente a Europa: si quieres que los conductores circulen a 100 km/h se tiene que poner el límite a 80, porque todo el mundo le pisa más de lo debido al coche, y eso mismo ocurre con el déficit; si Europa impone un techo del 6,5% al déficit para 2013, España lo rebasa sin ningún tipo de pudor.

Dicho esto, podemos ver como la deuda está a punto de llegar al 100% del PIB, lo cual significa que si España fuese una empresa y la liquidásemos, tendríamos que venderla entera para poder pagar la deuda; España vale todo lo que debe. Un 100% de deuda es una barbaridad, pero, si el crecimiento sigue por la misma senda, la deuda superaría el 100% del PIB, lo cual significaría que ni vendiendo el país entero lograríamos pagar lo que se adeuda: horroroso.

Hay varios países que deben más de lo que valen, como por ejemplo Estados Unidos, aunque no hace falta mencionar que ellos son la mayor potencia mundial y que no tenemos ninguna herramienta con la que castigarles.

Ahora bien, España, en su particular batalla con la deuda, está a punto de superar el billón de euros de deuda. Según los cálculos aproximados, y teniendo en cuenta como ha evolucionado la deuda en el último año, España adeudaría esa cifra en diciembre de 2013, 1.000.000.000.000 euros que deberemos entre los 47 millones de personas que habitamos en el país.

Captura

Las previsiones del Gobierno

Los Gobiernos destacan por su optimismo, y no es que tengan una venda en los ojos, pero en la economía, la premonición se hace realidad, y los Gobiernos siempre intentar emplear ese «efecto pigmalión» sobre la economía.

Así pues, en el informe remitido a Bruselas por los miembros del ejecutivo de Rajoy, se afirma que la deuda pública superará el 101% del PIB en 2015 y 2016, previendo que este 2013 cerrará en el 94,2% y el 2014 en el 98,8%; todo esto sin contar el rescate bancario.

Tags:

Categoría: Economía

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed