Posibles fuentes de financiación para PYM...

Los beneficios de estudiar Dirección Fina...

¿Cómo pedir un crédito rápido de forma...

Razones para la inversión en bolsa a larg...

Qué es necesario para solicitar un crédi...

Publicidad

ETA: la guerra del terror

| 09/12/2013 | 0 Comentarios

Llevamos décadas conviviendo casi diariamente con noticias del grupo terrorista pero actualmente es noticia gracias al fallo dictaminado por el tribunal de Estrasbrugo sobre la Dcotrina Parot.

Thousands rally to protest against the 'Parot Doctrine' in Madrid

Por todos es más que conocido esta organización terrorista vasca. Las siglas ETA, por las que todos la identificamos se componen de tres palabras en euskera: Euskadi Ta Askatasuna. Que es una expresión traducible al español como ‘País Vasco y Libertad’).

ETA se proclama independentistaabertzale (palabra que en euskera significa ‘patriota’ o ‘nacionalista’, literalmente, ‘amante de la patria’ o ‘partidario de la patria’) , socialista y revolucionaria. Desde la creación de la primera ETA han existido diferentes organizaciones con el mismo nombre surgidas como resultado de diversas escisiones, coexistiendo en varias ocasiones dos organizaciones diferentes que respondían a las mismas siglas y, en breves etapas, hasta tres.

Fundada en 1958 durante la dictadura franquista tras la expulsión de miembros de las juventudes del Partido Nacionalista Vasco, cometió su primera acción violenta en julio de 1961 e, inicialmente, contó con el apoyo de una parte de la población al ser considerada una más de las organizaciones opuestas al régimen. En 1973 muere el presidente del gobierno Carrero Blanco es sin duda el atentado más significativo de la época.

Tras el proceso democratizador iniciado en 1977, al cual no se incorporó, fue perdiendo apoyos públicos, siendo condenados sus actos y calificados de terroristas por la inmensa mayoría de las fuerzas políticas y sociales desde la aprobación del Estatuto de Gernika en 1979 hasta la actualidad, en la que su condición terrorista es plenamente admitida por numerosos Estados y organizaciones internacionales.

Evolución_asesinatos_cometidos_por_ETA

La primera matanza masiva data del año 1974, el objetivo: Madrid. La década de los ochenta es la más sangrienta en la historia de la banda terrorista, más de 400 muertos. Son los llamados años de la ‘guerra sucia’ y donde aparece los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberalización). Estuvieron activos entre 1983 y 1987, durante los primeros años de los Gobiernos de Felipe González. Durante el proceso judicial contra esta organización fue probado que fue financiada por altos funcionarios del Ministerio del Interior. Se contabilizó que este grupo parapolicial llegó a asesinar a 23 personas.

En 1989 ETA declarará su primera tregua y se reúne con el gobierno de Felipe González

en Argel, pero las conversaciones no prosperan y tras meses de prorroga ETA vuelve a atentar. Se pueden contabilizar 77 secuestros por la banda en su historia, en 1996 comienza el más largo el de José Antonio Ortega Lara. Durante el gobierno de José María Aznar se pide la aproximación de los presos etarras al País Vasco y como presión secuestran a Miguel Ángel Blanco, el gobierno popular no cede y asesinan a Blanco. Desde entonces, nada será igual.

Desde entonces se han sucedido treguas y ‘alto al fuego’ de la banda terrorista, cambios en la ley de partidos. No será hasta 2008 cuando se empezarán las detenciones de los sucesivos jefes de ETA. Desde 2010 se lleva a cabo un ‘alto al fuego’ que parece hasta ahora permanente, habiendo dejado una historia de casi 1000 victimas en 50 años. Existen listas exhaustivas sobre el cómo, el cuándo y a quién ha asesinado y secuestrado la banda terrorista.

manifestaciones

 

Aunque en la actualidad las manifestaciones y el miedo se han vuelto a sumergir por las ciudades de todo el país, ya que se están sucediendo continuas excarcelaciones debido a que se ha declarado ilegal desde Europa la famosa Doctrina Parot.

Artículos en la web

Doctrina Parot

Rajoy: La ETA sigue existiendo

 

Artículos relacionados

El Consejo de Europa acepta el bloqueo de la indemnización a Inés del Río

La etarra Inés del Río ya está en la calle por orden de la Audiencia Nacional

Interior mantiene que son enaltecimiento los recibimientos a etarras excarcelados

Estrasburgo sentencia que la ‘doctrina Parot’ vulnera derechos humanos

La posible abolición de la ‘doctrina Parot’ inquieta a Gobierno y víctimas

ETA anuncia el cese definitivo de su ‘actividad armada’

El asesinato de Miguel Ángel Blanco en ‘el reloj’ de la sentencia de sus asesinos

Detienen en Francia a un negociador de ETA con el Gobierno en 2005 y a otro miembro de la banda

Las treguas de ETA

Informe semanal – El asesinato del almirante Carrero Blanco

Los 829 muertos del trágico historial de ETA

 

Multimedia

Imágenes

Vídeos

AÑOS DUROS. ETA medio siglo de terror.

Hipercor Barcelona

(SUBTITULADO ESPAÑOL) Vídeo íntegro declaración de alto el fuego por ETA (5 septiembre 2010)

ETA cumple su amenaza «Si el PP gana volveremos a matar»

Comunicado de ETA (2006)

Categoría: FR

lucia

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed