Indicadores económicos curiosos...

Resolvemos tus principales dudas sobre los...

Aprende a cuidar de tus clientes gracias a...

El descuento comercial: la revolución en ...

Calcula tu Hipoteca Inversa...

Publicidad

Europa diseña un rescate express para la banca europea

La Comisión Europea cree que se ha gastado demasiado dinero público en rescatar a los bancos con problemas, y está dispuesta a frenar esa sangría. Para ello ha presentado hoy la que pretende ser la nueva hoja de ruta de cómo deben actuar los Estados para rescatar a los bancos con problemas, el problema es que su rescate express no estará disponible para ser aplicado al menos hasta 2012.

Según ha explicado, la directora general adjunta para servicios financieros de la Dirección General de Mercado Interior y Servicios de la Comisión Europea, Nadia Calviño, se trata de “definir una quiebra ordenada, en la que no sean los Estados los primeros en poner el dinero.”, ha comentado.

La principal novedad de la estratégica es que las ayudas públicas sólo llegará después de que el banco con problemas realice una quita a sus acreedores. Sólo después de que esto ocurra, los Estados  y  el dinero público podrán intervenir. «Eso no es lo que ha ocurrido durante esta crisis. En muchos casos, los Estados han rescatado a bancos sin que los inversores de éstos hayan asumido ningún coste y esto no debe seguir así».

Además, se establece la creación un fondo para financiar este tipo de eventos, similar al fondo de garantía español. “En realidad es una red de fondos, en la que cada país aporte el 1% de la media de los fondos de sus entidades financieras que debe ser solidaria y en caso de necesitarlo prestarse entre los diferentes estados”, explicó Calviño. La Comisión Europea ha calculado que, en el peor de los escenarios, con esa aportación habría suficientes fondos para cubrir los posibles problemas de entidades sistémicas.

 

Tags: ,

Categoría: Noticias, Portada

Pilar Blázquez

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed