Dónde y cómo invertir tu primer sueldo...

Qué tener en cuenta al pedir un préstamo...

Tres herramientas para entender el marketi...

Diferencias entre gestión activa y gesti...

Indicadores económicos curiosos...

Publicidad

Evolución del gasto en pensiones

Cuando oímos hablar de pensiones, siempre tenemos la idea de la jubilación. Pero el gasto en pensiones no es sólo ese, ya que también se incluyen pensiones de viudedad, incapacidad temporal o total, orfandad o familiar. El sistema de pensiones en España ha dado mucho que hablar, incluso se ha cuestionado su estabilidad y solvencia en el futuro. En este post intentaremos ofrecer una visión sobre las últimas novedades de las pensiones y sobre la evolución tanto en el pasado como en la actualidad. En el siguiente gráfico podemos ver la evolución conjunta del gasto en las pensiones, y cómo esta variación se ha reducido significativamente para hacer frente a la crisis.

El último dato que tenemos sobre las pensiones es referente al mes de abril. La nómina mensual de pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzó el pasado 1 de abril los 7.965,62 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 3,3%, según la estadística facilitada por las instituciones públicas.

La pensión media de jubilación alcanzó los 996,23 euros, un 2,1% más respecto al mismo periodo del pasado año. En cuanto a la pensión media del Sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), se situó en 868,47 euros al mes, lo que supone un aumento interanual del 1,7%.

El número de pensiones contributivas registró en abril un total de 9.172.026, lo que equivale a un incremento interanual del 1,6 %. Más de la mitad de estas prestaciones son por jubilación, 5.536.489; 2.345.520 corresponden a viudedad; 930.086 a incapacidad permanente; 321.775 a orfandad y 38.156 a favor de familiares.

En el siguiente gráfico podemos ver la variación del gasto en las pensiones de jubilación, si duda la más significativa dentro del total. También se puede ver la comparación respecto a la variación total del conjunto de las pensiones. Como hemos dicho antes, las pensiones de jubilación son más de la mitad del total.

Tags:

Categoría: Estadísticas, FR

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed