Las tarifas de llamadas y datos más barat...

Cómo saber si pagas mucho por el alquiler...

Las gasolineras más baratas de España...

Guía para unas vacaciones “Low-Cost...

Hoteles curiosos y para todos los bolsillo...

¿Existe riesgo de estanflación en España?

| 17/01/2011 | 0 Comentarios

Una nueva pregunta se genera en España más allá de la que se viene haciendo desde hace un par de años como ¿Cuándo bajará la tasa de paro?, ahora algunos se empiezan a preguntar ¿La estanflación llega a España?.


Varios expertos advierten que la estanflación en España (la inflación con recesión o estancamiento económico), es una de las peores combinaciones que pueden darse en la actual coyuntura, ya que como remarcan, es una economía que no presenta crecimiento, que se encuentra en una meseta y con perspectivas a largo plazo de crecimiento, y donde los precios se disparen, lamentablemente todo ello refleja la actual situación de España.

Uno de los datos que aportan es que durante el tercer trimestre del pasado 2010 se dio un crecimiento en cero, a la vez que los precios finalizaron 2010 registrando un aumento del 3%.

Por lo que algunos comienzan a ver una posible estanflación, una conjunción del estancamiento e inflación, dos males que por separado son un dolor de cabeza para cualquier gobierno y mucho más si se conjugan creando una estanflación (ver previsión de IPC 2011).

De darse así dejaría a más de un analista y al Gobierno mal parados en sus previsiones, por lo que deberían de ponerse en marcha otras medidas que nada tendrían que ver con un plan de ajuste y pasaría la preocupación por este factor, compitiendo con la de cómo reducir el déficit.

Uno de los que lanzaba sus pronóstico era el Fondo Monetario Internacional (FMI), que preveía 3 meses a una tasa media de inflación para España del 1,5%  en este año, así lo reflejó en el informe “Perspectivas económicas Regionales”, y del 1,1% para el próximo año. En cambio La Caixa, lanzaba una previsión que ubicaba la inflación del 1%.

A todo esto resaltan que con la subida del IVA, el consumo no pudo registrar el repunte esperado, además de que se notan precios más altos, a lo que hay que sumarle los datos del IPC y el aumento de varias tarifas como la factura de la luz, el gas o de los transportes lo que genera que el consumo no se pueda recuperar.

Otros señalan con preocupación el incremento en los precios de las materias primas, sorprendiendo el precio de algunas de ellas hasta a lo más reconocidos analistas. Junto a ello el precio del barril de Brent ha llegado a las cercanías de los 100 dólares, otro signo de preocupación para España y otros integrantes de Europa, lo que trae el comentario del Banco Central Europeo que remarcó que podría darse algunos problemas de llegar a superar los 100 dólares, evitando la esperada recuperación para la zona euro.

De llegar finalmente la estanflación hay sectores que sufrirán más que otros, y los principales podrían ser los consumidores, que sufrirían los efectos al darse el aumento en los precios.

Una posible consecuencia podría ser que las empresas se presenten como menos competitivas, ya que quedará devaluada su capacidad de compra respecto a ciertos países, como los emergentes, que son los que lograrían tomar ventaja.

Si bien todavía falta para poder decir y reconocer la llegada de la estanflación, no por ello esta mal preguntarse como salir de ella, en cuanto a las empresas, deberían de volverse eficientes pero debiendo gastar lo justo.

A su vez desde el Gobierno, debería de implementar una serie de reformas necesarias tendientes a liberalizar su economía impulsando la innovación y especialización geográfica, entre otras sobre la economía diaria y que toca a la gran mayoría de los consumidores.

Tags: , , , , ,

Categoría: Economía, Portada

FinancialRed

About the Author ()

Deja un comentario

Financialred TV

Recibe las novedades en tu email









Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed