Los beneficios de estudiar Dirección Fina...

¿Cómo pedir un crédito rápido de forma...

Razones para la inversión en bolsa a larg...

Qué es necesario para solicitar un crédi...

Cálculos de nómina: la mejor forma de ob...

Publicidad

Factores para saber que casa te puedes permitir

| 15/12/2014 | 0 Comentarios

Comprar una vivienda en estos momentos es algo bastante difícil. A la dificultad inherente a este tipo de compras, en la mayoría de casos es la compra más importante que vas a hacer en toda tu vida, se une lo complicado que ponen ahora los bancos para conceder hipotecas.

Factores para saber que casa te puedes permitir

Para que puedas acceder a la vivienda que quieres comprar, o al menos conocer cuál es el tipo de vivienda mejor al que puedes aspirar, vamos a analizar cuál debería ser tu situación financiera y económica. Y también como facilitarte que el banco te conceda la hipoteca que solicitas.

Para empezar y que debes grabarte a fuego es que si debito a tu situación económica y personal no puedes comprar una vivienda o la casa que te gustaría, no debes bajo ningún caso solicitar una hipoteca. Al final te acabarás arrepintiendo de haberlo hecho ya que puedes entrar en problemas económicos bastante graves.

Entrando ya en materia, existen una serie de factores, directos e indirectos, que influyen en qué vivienda te puedes permitir.

Factores directos

Los factores que influyen directamente en la vivienda que puedes comprar son:

Edad: La edad influye en que a menor edad puedes solicitar hipotecas a plazos de tiempo más largos. La ventaja es que las cuotas mensuales que tienes que pagar serán más bajas pero tiene como desventaja que los intereses serán mayores, por lo tanto acabarás pagando mucho más al final.

Capacidad de pago: Dependiendo de tus ingresos mensuales (o los tuyos más los de tu pareja) podrás acceder a una casa más o menos cara, ya que indican la cantidad máximo de dinero que puedes solicitar.

Lo recomendable es que la cuota mensual a pagar de la hipoteca no supere el 33% de los ingresos mensuales y lo ideal es que sea de un 25%. Por supuesto, contando ya otras deudas. Es decir, un 33% cuota de hipoteca + cuota de otras deudas.

Este es un límite que te marcará el banco y que además tú mismo deberías limitarte para no caer en problemas graves de impagos en el futuro.

Otros aspectos que influyen en tu capacidad de pago son:

  • Que tengas ahorrado un 20% del precio de compra de la vivienda.
  • El precio de la casa no debe ser superior a 5 veces su sueldo bruto anual.
  • Es recomendable, aunque no imprescindible, que la cuota mensual de la hipoteca + gastos de la vivienda (ibi, suministros, etc.) no supere el 33% de tus ingresos. Digamos que esto es para ir sobradísimos.

Situación personal: Aquí entraría si estás casado o soltero, si tienes o no hijos, etc. Es importante porque cuantas más personas tengas a tu cargo más baja debería ser la cuota mensual de la hipoteca y por lo tanto determina la cantidad de dinero que puedes solicitar para comprar una vivienda.

Factores indirectos

Pasamos ahora a analizar los factores indirectos que influyen en la compra de una vivienda.

Avalistas: Es bastante posible que el banco te solicite la participación de una avalista que te cubra en caso de impago. Tener la posibilidad de contar con un avalista mejora bastante las posibilidades de acceder a la hipoteca.

Sin embargo, ten en cuenta que si tú no pagas la hipoteca el banco irá directo al avalista y es muy posible que le metas en graves problemas económicos.

La vivienda que quieres comprar: La zona y calidad de la vivienda que quieres comprar también tienen su influencia. Si la vivienda está en una zona residencial, donde los precios medios son parecidos, en caso de impago el banco podrá revender la vivienda mucho más fácilmente que si estuviera en una zona aislada y mal comunicada.

Debes tener muy claro que no debes obsesionarte con comprar la vivienda que se te ha metido entre ceja y ceja. Las consecuencias pueden ser horrorosas. Si no puedes acceder a la vivienda que quieres, no pasa nada, sigue de alquiler, ahorrando cada mes y mejora tu situación económica para en el futuro, y con todas las garantías y seguridad, comprar la vivienda que quieres.

Tags:

Categoría: vivienda

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed