Así es como las tensiones entre EEUU e Ir...

El consumo sigue al alza en España, el ah...

¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Publicidad

¿Realmente salimos ganando con la guerra del pasivo?

La tan nombrada guerra del pasivo puede afectar positivamente para los usuarios como también para algunos bancos. En términos generales, durante el mes de febrero los créditos de la banca se habían estancado, mientras que los depósitos crecían en un 8,9% con un total de 695.684 millones de euros, tal como aportó datos la Asociación Española de Banca (AEB).

De esta manera, podemos apreciar que existe una significativa recuperación del crecimiento del saldo de los depósitos de los bancos. Este es el punto de beneficio para los bancos, porque claramente no tenía lógica sino el estanco en los créditos y el aumento de saldos de depósitos, a menos que lo comparemos con el descenso del 2,5% de febrero 2010 en relación a febrero de 2009.

En cuanto a créditos concedidos, se establecieron en 829.532 millones de euros, o lo que se traduce como un 0,82% por encima del saldo registrado en el segundo mes de 2010, cuando un año antes descendían un 1,6%.

Pero como ocurre en todas partes del mundo, la distribución del dinero es completamente imparcial. La mayor parte de los depósitos está concentrada en manos de los 6 principales bancos españoles:

Entre todos estos juntaban el 85% del volumen total de depósitos.

Destacamos que, la mayor aglutinadora de fondos fue BBVA con un total de 190.003 millones de euros, sobrepasando a su eterno rival, Santander, que mostró un total de depósitos de 170.885 millones de euros. El resto, le seguían de lejos como: Popular con 86.583 millones, Banesto con 66.500 millones, Sabadell con 47.331 millones y Bankinter cerrando con 30.467 millones.

Es decir que, aún tendríamos que ver más fino el Duopolio que se posee de nuestro dinero, y por ello es tan influyente cualquier palabra que se emita de las dos principales entidades. Por ejemplo, si sumamos el volumen de depósitos de Santander y su filial Banesto, el grupo alcanza los 237.385 millones de euros, siendo líder del mercado de captación de dinero minorista, y si a esto le añadimos a la clientela de BBVA, llegarían casi al 95% del mercado… ¿Díganme si eso no es un «monopolio»?

Para cerrar en cifras, lo que fue de los créditos se situó de la siguiente manera:

  • BBVA: 228.052 millones de euros
  • Santander: 171.257 millones de euros
  • Popular: 91.307 millones
  • Banesto: 71.293 millones
  • Sabadell: 63.257 millones
  • Bankinter: 42.578 millones

Si quiere estar al tanto de cómo va la guerra del pasivo con sus ofertas, les dejamos diferentes rankings para que consulten cual es la propuesta más tentadora para rentabilizar sus ahorros:

Tags: , , , ,

Categoría: ahorro, Economía, Inversión, Portada

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed