Dónde y cómo invertir tu primer sueldo...

Qué tener en cuenta al pedir un préstamo...

Tres herramientas para entender el marketi...

Diferencias entre gestión activa y gesti...

Indicadores económicos curiosos...

Publicidad

La cara oculta de ganar la Lotería: el riesgo de bancarrota

Ganar la lotería te cambia la vida, pero lo que muchos no saben es que en algunas ocasiones puede ser para mal. Y es que, en el 80% de los casos, los agraciados suelen arruinarse antes de los ocho años. ¿En qué gasto?, ¿dónde lo invierto?, ¿qué hago con el dinero?, ¿dejo de trabajar? Preguntas a las que hay que dar respuesta desde el día después de cobrar el premio, y que determinarán la situación financiera en la que el agraciado se encontrará unos años más tarde.

Podríamos decir que es casi tan difícil ganar el premio, como saber gestionar todos esos millones a los que la Lotería de este año ya ha puesto nombre propio, pues pueden marcar el inicio de una bancarrota anunciada. ¿Qué harán con su dinero? Esta sí que es la pregunta del millón, esa que determinará a largo plazo, si finalmente acaban arruinados o terminan felices el resto de sus días.

De hecho, en  un informe que elaboraron las Universidades de Kentucky, Pittsburgh y Vanderbilt, y en el que se analizó la trayectoria de más de 34.000 ganadores de la lotería,  se reveló, como los ganadores de entre 39.000 y 118.000 euros se arruinaban entre los tres y los cinco años después de ganarla, mientras que los premiados con premios inferiores a 7.000 euros, los perdían o gastaban al poco tiempo de recibirlo.

Evidentemente, el poder conservar el dinero sin arruinarse, dependerá del tipo de persona y de las decisiones que adopte una vez tenga su fortuna.  Sin embargo, de lo que no hay duda, es que el dinero fácilmente ganado, más fácil se esfuma y parece que la mayoría no tienen en cuenta esta premisa.

Lo cierto es que es un secreto a voces.  Son muchos los testimonios sobre la bancarrota en la que acabaron sumidos aquellos que de la noche a la mañana se hicieron ricos por un golpe del azar y se creyeron que podían comprarlo todo. No hay que salir fuera de nuestras fronteras para encontrar casos tan sonados como el de José Manuel Calvo Vaz, oriundo de Riós (Orense) y ganador en 2003 de más de 9 millones de euros en la primitiva.  Seis años más tarde se suicidio, acosado por las deudas y con toda su ¿fortuna? dilapidada.

Y dado que aquellos que tienen dificultades para gestionar su patrimonio actual, nada raro en los tiempos que corren, también las tendrán, independientemente del dinero de sus cuentas corrientes, los expertos dan una serie de recomendaciones a estos nuevos ricos para no seguir los pasos de los ya arruinados. Si no lo estás, también puedes aprender a no gastar demasiado.

– Huir de los productos financieros que los bancos tienen preparados para engatusar a los afortunados.
– No vivir por encima de las posibilidades de cada uno.  Y es que esto puede hacerse independientemente del dinero que se tenga en la cuenta corriente.
– Solicitar asesoramiento legal, contable y demás, independiente.
– Prepararse psicológicamente y pensar en las consecuencias venideras que el premio acarrea, no solo las positivas, sino también las negativas, tales como problemas personales o familiares que pueden complicar las relaciones afectivas.
– Mucho cuidado con dejar de trabajar, si no tiene prevista una vida plena y productiva.  Puede que no necesite la renta del trabajo, pero si mantener su salud mental y en esto el trabajo juega un papel crucial.

Avisados están los agraciados de este año, también los de años anteriores, así que si quieren seguir siéndolo durante muchos años, les aconsejamos invertir su dinero con cabeza y le proponemos algunas inversiones rentables y consejos sobre qué hacer si le toca Lotería de Navidad.

 

 

 

Tags:

Categoría: Inversión

Sara de la Torre

About the Author ()

Periodista en la redacción de FinancialRed

Comentarioss (3)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. Y si gano los Euromillones | CapitanTachuela | 10/05/2013
  1. David dice:

    ¿Cuanto cobraron las Universidades de Kentucky, Pittsburgh y Vanderbilt por semejante estudio? A lo mejor con eso me podían hacer rico a mi y llegar a esa conclusión me cuesta bastante menos que escribir este mensaje.

    ¿Quien no tiene cosas en las que gastar 7000€? ¿’Gastarlos’ en acabar de pagar un coche significa que lo has desperdiciado? ¿Es pecado hacer un viaje que nunca has podido (y nunca vas a volver a poder) hacer?

    ¿Hay muchas hipotecas de menos de 118.000€? ¿Quieres decirme que es mejor comprar preferentes que amortizar la hipoteca? Si reparto el dinero con mi familia y todos nos damos un capricho.. ¿Nos hemos arruinado?

    Otra cosa es la gente que gana millones… ¿Para eso tambien van a contratar un estudio?¡Ya teneis mi correo, avisadme por favor!
    Y vaya titular sensacionalista ¡¡bendito riesgo!! Si a alguien le sobran unos millones estoy disponible.

  2. Julio dice:

    No entiendo bien el 2º punto. «No vivir por encima de las posibilidades de cada uno»

    ¿en qué sentido es eso independiente del dinero?¿qué es lo que debo tener en cuenta?

    Un saludo y enhorabuena por el artículo, es muy interesante.

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed