Indicadores económicos curiosos...

Resolvemos tus principales dudas sobre los...

Aprende a cuidar de tus clientes gracias a...

El descuento comercial: la revolución en ...

Calcula tu Hipoteca Inversa...

Publicidad

¿Quieres gestionar 8.000 millones de euros pero no sabes economía?

| 15/10/2013 | 0 Comentarios

Para eso hay que ser menor de 24 años, es lo que hacen adolescentes y jóvenes en España. Un estudio elaborado en 2010 por Creafutur* señalaba cómo entre todos los adolescentes españoles manejaban anualmente 8.000 millones de euros. Los jóvenes de entre 14 y 24 años disponen de este presupuesto global y hacen uso de él sin tener ni siquiera las nociones básicas para gestionarlo adecuadamente. Además, no son conscientes del hercúleo esfuerzo que requiere el conseguir ese dinero.

consumismo12Según los datos del informe «Los adolescentes del siglo XXI: Hacia una correcta formación y autonomía en el consumo«, que está desarrollando la Cátedra VIVOCOM-UCM, el 70% de los adolescentes asegura no hacer nada de nada para conseguir su paga. Extraemos de diversos estudios el dato de que los jóvenes españoles reciben de media una paga de 40€ mensuales, pero su gasto medio al mes se estima en 150€, casi 4 veces más de lo que «ingresan».

Este grupo de edad, el que conforman los jóvenes de entre los 14 y los 24 años, destaca además por crear tendencias y tener una fuerte influencia en las decisiones relacionadas con el consumo familiar; todo esto, en una etapa en la que están definiendo su comportamiento como consumidores. Prefieren los productos de marca y consumen principalmente ropa, alimentación y tecnología, además de contar con gran poder de decisión e influencia en las compras familiares de alimentación, ropa e higiene personal.

fgjg

Aparte de ser creadores de tendencias y a pesar de que en esta etapa se define su comportamiento como consumidores, no cuentan con la formación necesaria para comprender el valor del dinero, el esfuerzo que supone conseguirlo y su gestión responsable. De hecho, y casi como anécdota, os contamos que más del  80% de los jóvenes en España no tienen claro qué es una tarjeta de débito, siendo sus sistemas de pago más conocidos la tarjeta de crédito y la hipoteca.

Según Raúl de la Cruz, fundador y CEO de Keepunto, “esta situación es fruto de una sociedad endeudada. Sin duda es preocupante, ya que la práctica totalidad de la juventud no está acostumbrada a esforzarse para conseguir lo que desea y desconoce las principales fórmulas de financiación y medios de pago”.

Categoría: Economía

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed