Los beneficios de estudiar Dirección Fina...

¿Cómo pedir un crédito rápido de forma...

Razones para la inversión en bolsa a larg...

Qué es necesario para solicitar un crédi...

Cálculos de nómina: la mejor forma de ob...

Publicidad

¿Qué es y cómo funciona la ‘Golden Visa’?

| 20/12/2018 | 0 Comentarios

Descubre el permiso de residencia en España para atraer a inversores, ricos y emprendedores extranjeros no comunitarios.

La inmigración es un fenómeno que está a la orden del día. En general, se trata de personas con una formación básica o media y no muchos recursos que abandona su lugar de origen por motivos económicos, en busca de una vida mejor. También hay otros extranjeros que aterrizan en España huyendo de una situación política delicada o insostenible. En ese grupo hay foráneos tanto de alta cualificación como de escasos conocimientos. A ellos se une un tercer colectivo con unas características particulares: además de ser minoritario, carece de necesidad irse de su país y de llegar a España, pero le interesa o puede interesarle venir para aumentar sus ya elevadas posibilidades financieras.
Qué es la Golden Visa y cómo funcionaSe trata efectivamente de ricos -aquí puedes descubrir cuántos hay en el mundo-, inversores con posibles y hasta emprendedores con un respaldo económico importante y una proyección de futuro interesante. En su caso, no se trata de evitar que lleguen -como puede ocurrir en el caso de otros inmigrantes- sino de atraerlos y de captar sus capitales y su capacidad inversora. No en vano, por ejemplo, hubo una época en la que sólo los extranjeros tenían capacidad para adquirir una vivienda en España. Para ello se creó una herramienta en forma de documento: te contamos qué es y cómo funciona la Golden Visa.

Qué es la ‘Golden Visa’

La Golden Visa es, en esencia, un permiso de residencia en España para atraer a inversores, ricos y emprendedores extranjeros no comunitarios. Esta herramienta entró en vigor hace algo más de cinco años mediante la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización. Gracias a ese visado los extranjeros que se propongan entrar o residir en territorio nacional -incluye a los que ya viven en España- verán facilitado su acceso y permanencia por distintas razones de interés económico para el país.

Cómo funciona la ‘Golden Visa’

La Golden Visa no supone la concesión automática del permiso de trabajo ni tampoco implica que el foráneo en cuestión deba residir forzosamente en España. De hecho, basta con que entre en el Estado español una vez al año. El visado y permiso de residencia valen para el solicitante, el cónyuge, los hijos menores y también los familiares dependientes.
Qué es la Golden Visa

A qué extranjeros se busca atraer con la ‘Golden Visa’

La Golden Visa tiene como objetivo principalmente a rusos y chinos, pero también a hindúes, a ciudadanos de las monarquías situadas en el Golfo Pérsico y a los estadounidenses, que muestran un gran interés en obtener la residencia en Europa, especialmente en España y, de forma más concreta, en Mallorca e Ibiza.

La ‘Golden Visa’, el permiso de residencia en España para inversores, ricos y emprendedores que da acceso al espacio Schengen

Más allá del acceso al mercado nacional, la Golden Visa cuenta con el gran atractivo añadido de permitir la libre circulación por territorio del espacio Schengen por un tiempo de hasta tres meses dentro de un semestre. Cabe recordar que a él pertenecen Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.

En la práctica, se trata de un permiso de residencia en España para inversores, ricos y emprendedores extranjeros no comunitarios que, además, tienen derecho a la libre circulación por la mayoría de los países de la Unión Europea (UE) como lo haría un ciudadano comunitario. Quedan fuera los países que sí están en la UE pero no adheridos al Acuerdo de Schengen: Reino Unido, Irlanda, Chipre, Bulgaria, Croacia y Rumanía.

Requisitos para obtener la ‘Golden Visa’

Los extranjeros que deseen acceder a la Golden Visa deben cumplir una de las siguientes condiciones:

  • Comprar bienes inmuebles en España por un valor igual o superior a 500.000 euros, valiendo propiedades para uso residencial o comercial, sean éstos últimos locales u oficinas. (Aquí puedes descubrir dónde es más rentable poner una vivienda en alquiler).
  • Adquirir un millón de euros en capital social como acciones o participaciones en empresas nacionales.
  • Depósitos bancarios que alcancen el millón de euros.
  • Inversiones en deuda pública española de dos millones de euros.
  • Inversión en la constitución de empresas orientadas a la innovación científica y tecnológica que supongan gran interés económico para España y lleven asociada la creación de puestos de trabajos.

Golden VisaAdemás del requisito de la inversión, será necesario:

  • Ser mayor de 18 años.
  • El Número de Identificación de Extranjero (NIE).
  • El certificado de titularidad, cargas y gravámenes del Registro de la Propiedad.
  • Acreditar que se poseen medios económicos suficientes para el sustento del solicitante y de los miembros de la familia.
  • Ser titular de una cuenta bancaria en España a la que hay que transferir un importe destinado al solicitante y otro por cada miembro de la familia, además del 100% del Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples (IPREM).
  • No haber entrado ilegalmente en España ni encontrarse irregularmente en territorio nacional.
  • Ser titular de un seguro médico nacional.
  • Carecer de antecedentes penales en España, en el país de origen o en el de permanencia de los últimos cinco años.
  • No figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.
  • Impreso de solicitud del permiso de residencia.
  • Abonar la tasa por tramitación de la autorización o visado.

Cuánto dura la ‘Golden Visa’

El visado adquirido por un extranjero no comunitario que realice alguna de las inversiones citadas tiene una validez de un año. Con posterioridad, la Golden Visa puede extenderse por un periodo de dos años, que será prorrogable por otro par más.

También puede interesarte:
¿Cuántos ricos hay en el mundo?
Las ciudades más caras del mundo para vivir
Las comisiones por invertir en bolsa
Errores que debes evitar si quieres conseguir inquilino para tu piso en alquiler

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: dinero, Economía, Emprendedores, Empresas, finanzas personales, Inversión, Inversiones y bolsa, Productos Financieros, ricos, vivienda

José Trecet

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed