La problemática de dar portátiles a todo...

Los créditos rápidos online, una nueva a...

Analizando el Pack Previsión para autóno...

Andbank lanza un fondo de fondos de invers...

Acompañarte la renovada Cuenta Expansión...

Hasta dónde te cubre el Fondo de Garantía de Depósitos

| 16/03/2015 | 0 Comentarios

No es la primera vez ni será la última que un banco entre en concurso de acreedores o se ponga en duda su solvencia. ¿Qué ocurre entonces con los ahorradores? ¿Y con el dinero de los depósitos? Los pequeños ahorradores de Banco Madrid pueden estar tranquilos, porque el Fondo de Garantía de Depósitos cubre parte de su dinero. Te contamos hasta dónde y cómo funciona.

Fondo de garantia de deposito

El Fondo de Garantía de Depósitos o FGD surgió en 2011 a raíz del RD Ley 16/2011 y como fórmula para proteger los ahorros de los ciudadanos en caso de quiebra de la entidad financiera. Sin embargo, la cobertura de FGD no es infinita y existen límies a las cantidades que están protegidas.

En concreto, el Fondo de Garantía de Depósitos establece un límite de 100.000 euros por ahorrador y entidad. De esta forma, una persona que cuente con 150.000 euros en un banco estaría arriesgando 50.000 euros, que sería la cantidad que quedaría fuera del FGD. Además, no todos los ahorros entran dentro de estos 100.000 euros, que sólo afectan a depósitos en dinero o en otra divisa y a valores u otros instrumentos financieros. En este sentido, quedarían fuera del FGD los siguientes productos.

  • Las inversiones bursátiles. Quedarían cubiertas por el Fondo de Garantía de Inversiones (Fogain), aunque en principio en este caso el banco sólo es depositario de los títulos.
  • Pagarés, bonos y obligaciones de la propia entidad. De hecho, estos figuran en los últimos puestos del orden de prelación -orden de cobro- en caso de concurso o quiebra.
  • Fondos de inversión y planes de pensiones. El FGD no cubre estos productos.
  • Seguros de ahorro. En este caso no será el FGD sino el Consorcio de Compensación de Seguros quien garantiza el 100% del capital invertido para estos productos.
  • La utilidad del FGD está fuera de toda duda, pero sin embargo no todas las entidades están cubiertas por él. Para que los ahorros queden sujetos a estas garantías deben estar dentro de una entidad adscrita al FGD –aquí puedes consultar el listado-. En caso de no estarlo, como por ejemplo ocurre con ING el FGD no cubriría estos ahorros, pero sí el organismo homólogo del país donde esté radicada la entidad, en este caso, Holanda.

¿Y en el caso de Banco de Madrid?

Lo primero que deben saber los clientes de Banco de Madrid es que la entidad sí forma parte del FGD, por lo que su dinero está asegurado hasta 100.000 euros por cuenta y cliente. Eso sí, recuperarlo no será tan fácil como pasar por ventanilla y realizar un reintegro.

Al haber presentado la entidad concurso de acreedores, deberán esperar a que se resuelva su situación, ya que de momento los depósitos están paralizados y los usuarios no pueden disponer de su dinero. La legislación prevé que en el caso de concurso, se pocederá al pago de los depósitos en un plazo de 20 días hábiles que puede ser ampliado si lo autoriza el Banco de España.

Imagen –  Lisa S. en Shutterstock

Tags:

Categoría: FR

FinancialRed

About the Author ()

Deja un comentario

Financialred TV

Recibe las novedades en tu email









Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed