Indicadores económicos curiosos...

Resolvemos tus principales dudas sobre los...

Aprende a cuidar de tus clientes gracias a...

El descuento comercial: la revolución en ...

Calcula tu Hipoteca Inversa...

Publicidad

¿Hay vida después de un rescate?

Hay varias maneras de purgar los excesos: 1) o bien se reconocen y se asume que lo que está  a punto de ocurrir será un ajuste serio pero necesario o 2) se puede negar la evidencia, tratar de inventar fórmulas y maneras de llamar a las cosas por otro nombre, crear cortinas de humo etc.. y provocar un ajuste más lento pero igual de profundo.

El final del camino parece ser siempre el mismo. Creo que estaremos de acuerdo en que siempre es mucho mejor asumir el error, la culpa y depurar responsabilidades lo antes posible para recuperar la confianza de inversores y la credibilidad exterior. Así, aunque cueste admitirlo, por ejemplo, IrlandaIslandia mantienen una senda de recuperación decente.

 

Irlanda: rescate aprobado el 7 de diciembre de 2010

Desde esa fecha el índice mantuvo cierta debilidad, sin embargo a finales de 2011 el índice lleva una senda sostenida de recuperación y a pesar del último bache, su fortaleza ya resulta evidente. Pese a ser un país rescatado, vemos mucha vida en su mercado de valores. Lo malo es que tuvo que descender un -84% desde máximos para que la presión fuera insoportable para el país.

Islandia: rescate planteado en octubre de 2008

Su índice cayó un -90%, aunque no esté representado. Realmente con un sector bancario increiblemente sobredimensionado, sus tres mayores bancos quebraron, no devolvieron deudas a acreedores extranjeros y resetearon la economía con préstamos del FMI.

Actualmente su mercado se ha recuperado a buen ritmo y presenta fortaleza.

Portugal: rescate pedido en abril de 2011

Desde entonces su índice y es que quizás aún el ajuste no estaba realizado. Actualmente su recorte desde máximos ronda el -70% y se acerca al nivel en el que los grandes índices hacen suelo. EE.UU. durante su Gran Depresión sufrió correcciones que llevaron a su índice al -90% desde máximos. Lo malo es que nadie podía rescatarle y por tanto el mercado ya hizo su ajuste correspondiente.

Grecia: rescate pedido en en abril de 2010

Su caída va por el -93% desde máximos y es realmente una cifra que quita el hipo. Casi cada año requiere un nuevo rescate y es que así poco se puede esperar, por mucho que caiga la bolsa, toda su economía está en estado crítico. No sabemos si sobrevivirán a la era del euro. Los rescates en este caso no sirvieron para calmar a los mercados, que no tienen ninguna esperanza en el país.

España: rescate? rescate bancario?

Podría ocurrirnos algo parecido a Irlanda… Más información.

 

Tags:

Categoría: Portada

Pilar Blázquez

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed