Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Posibles fuentes de financiación para PYM...

Los beneficios de estudiar Dirección Fina...

¿Cómo pedir un crédito rápido de forma...

Publicidad

¿Está dando a sus hijos una educación financiera adecuada?


  • La necesidad de aprender a gestionar nuestro dinero es imprescindible.
  • La ignorancia financiera puede tener un coste muy elevado en el futuro del niño.
  • El niño tiene que saber afrontar sus finanzas cuando crezca.

En los últimos años, la crisis ha provocado que la economía esté muy presente en nuestras vidas, en nuestras conversaciones y en los medios de comunicación.  Nuevos términos han aflorado en nuestro vocabulario, y la necesidad de gestionar nuestro dinero y finanzas se hace cada vez más imprescindible. De ahí, que la economía y la educación financiera se conviertan en pilares básicos de todo aprendizaje, el cual debe empezarse, al igual que otras materias, desde que nuestros hijos empiezan a ir a la escuela.

Afectados por las preferentes, desahuciados por no poder pagar hipotecas de clausulas asfixiantes, inversiones de alto riesgo, son sólo algunos de los problemas a los que muchos tienen que enfrentarse por no haber tenido unos conocimientos financieros básicos, que si bien no hubieran sido la panacea a sus problemas, si les hubiera permitido capear mejor la crisis o mitigar sus efectos.

Así que ya hemos tomado conciencia de que es mejor prevenir que curar, de que no queremos lo mismo para nuestros hijos, por lo que cada vez son más, los que valoran la necesidad de explicarles lo que vale ganar el dinero, la importancia del ahorro  y darles a entender conceptos básicos que les ayuden a comprender como funciona la economía.

Los niños aprenden lengua, matemáticas e historia, pero no reciben una educación financiera adecuada, que les permita afrontar algo fundamental en el futuro, como es administrar su dinero, pagar la hipoteca, afrontar los gastos, y demás. De ahí, que la formación financiera de los niños, deba venir desde la escuela, pero también desde el ámbito familiar. Y son cada vez más expertos los que la reclaman, pues el coste de la ignorancia financiera puede ser muy elevado en un futuro.

Consejos para formar financieramente a los niños

  • La formación financiera debe darse de manera natural, con conceptos prácticos y aplicados a la vida diaria del niño y su entorno. Se trata de fomentar su relación sana con el dinero.
  • Poner fin al analfabetismo financiero. El conocimiento de conceptos básicos como inflación, tipo de interés y demás, para que puedan manejarlos de manera natural y fluida, es vital para que en un futuro puedan afrontar sus finanzas.
  • Es importante no implicar a los niños en las discusiones y problemas económicos que se den en el ámbito familiar, sólo conseguirán confundirlo.  Esto no significa que no se le implique y se le dé a conocer la importancia de cuestiones como el pago de la hipoteca, lo que valen las cosas y demás.
  • Implicar al menor en pequeñas cuestiones económicas de la familia. Un buen ejemplo, sería pedirle que le ayude a elegir dónde ir de vacaciones en función del presupuesto, o decirle que elija un producto en relación con el precio.
  • Anime al niño a ahorrar o meter en la hucha, el dinero que les han regalado o les ha sobrado de su paga semanal o mensual.  Valore con él la importancia de abrir una cuenta de ahorro, en la que pueda ingresar el dinero que le dan por Navidad o cumpleaños.
  • A medida que el niño crezca es recomendable asignarle una paga semanal o mensual, para que el vaya aprendiendo administrar sus gastos.
  • Acostumbrelos a huir de los impulsos y compras compulsivas.  Cuando quiera hacer una compra, que valore si realmente lo necesita y si puede esperar unos días para hacerlo.

Son consejos que deberá introducir en la rutina del niño, si quiere que este sepa afrontar en un futuro sus finanzas de manera correcta. Dicha formación debe venir en primer lugar desde el hogar, ya que nadie les va a enseñar cómo será esa independencia financiera en la que tendrán que hacer frente a las enormes dificultades financieras que inevitablemente les planteará la vida, al igual que les ha sucedido a ustedes.

En esa educación financiera, un tema crucial es el ahorro, imprescindible en estos tiempos, pero al mismo tiempo difícil de realizar, si quieres saber más consejos sobre ahorro, le recomendamos: Claves para ahorrar en 2013.

Fuente imagen: http://mexico.cnn.com/media/2010/12/27/ninos-dinero-1.jpg

Tags: ,

Categoría: Portada

Sara de la Torre

About the Author ()

Periodista en la redacción de FinancialRed

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed