Dónde y cómo invertir tu primer sueldo...

Qué tener en cuenta al pedir un préstamo...

Tres herramientas para entender el marketi...

Diferencias entre gestión activa y gesti...

Indicadores económicos curiosos...

Publicidad

Ideas rentables para regalar en Reyes

| 04/01/2013 | 0 Comentarios

Los Reyes serán la última fiesta de las Navidades de 2012/2013. Seguro que todavía le faltan algún regalo por comprar. Hacer los regalos es este año más difícil que nunca, con la subida del IVA, la supresión de la paga extra de los funcionarios, los españoles regalaremos un 11% menos en estos Reyes de 2013 que en los de 2012. Las perspectiva no animan además a hacer regalos inútiles. Con un 25% de las familias en paro, los desahucios de otras 300.000 en marcha y con la previsión del FMI de que los primeros brotes verdes que veremos los españoles no asomaran por lo menos hasta 2014, se mira mucho la utilidad del regalo y si el obsequiado lo necesita realmente. Quizá este año el mejor regalo que podamos hacer a los nuestros es el ahorro.

No hablamos de adelantarse en las compras navideñas, para lo cual ya es tarde y gastar menos por comprar lo mismo. Hablamos de regalar directamente ahorro: productos financieros que inicien a los nuestros en la dinámica de la cultura financiera. En muchos casos, solemos regalar a los hijos y sobrinos mayores sobres con algún dinero, lo vemos como la mejor opción para los jóvenes que ya están en la Universidad. También es frecuente obsequiar a nuestros mayores con un décimo de Lotería, ya que no nos ha tocado el Gordo de Navidad, pues un décimo de la del Niño. Los grandes almacenes y las entidades financieras se han dado cuenta y en estas fechas inundan el mercado con tarjetas de débito, tarjetas regalo, debidamente “adornadas” para la ocasión…

Iniciar a los nuestros en los entresijos del ahorro moderno

Pero, ¿cuántas veces se nos ha ocurrido regalar ese dinero en forma de aportación a un fondo de inversión o metido en una cuenta de ahorro de alto rendimiento? Buscando en la red podemos descubrir multitud de productos financieros que pueden servir para que los nuestros vayan tomando contacto con este mundo del ahorro, cuyos entresijos se han demostrado en los últimos tiempos tan necesarios de conocer por la mayoría de los ahorradores españoles de a pie. Un mundo que no deja de ser complicado pero al que nunca se llega tarde. Casi todas las entidades financieras ofrecen cuentas ahorro para jóvenes sin gastos ni comisiones que pueden servir para financiar proyectos futuros de esos vástagos que pronto empezarán a dejar el nido. Tampoco faltan, para planes a más largo plazo, cuentas corrientes de ahorro-estudio que ofrecen buenos tipos de interés a los estudiantes universitarios.

Hay infinidad de productos con los que podemos iniciar a nuestros familiares próximos en el mundo del ahorro inversión. Desde 60 euros, por ejemplo, podemos regalar a nuestra pareja un lingote de oro, directamente negociable en los establecimientos de compra de oro. No tendrá el glamour de una joya, pero puede ser igual de original y con una posibilidad absoluta de convertirlo en liquidez cuando mejor se necesite. El agraciado  tendrá que mirar las comisiones de cambio y seguir la cotización del oro, ahora convertido en valor refugio, en los mercados internacionales.

Las ideas para regalar ahorro son infinitas

Una remesa de divisas puede ser de gran ayuda si el estudiante de la familia quiere viajar fuera de la zona euro en verano y somos de los que pensamos que el dólar va seguir apreciándose cuando Estados Unidos supere el “abismo fiscal”. También podemos llegar a mayor grado de sofisticación y regalar a nuestros nietos acciones de la bolsa española, que ahora está en momentos bajos, con la vista puesta en el largo plazo… Lo importante es despertar en nuestros seres queridos el interés por el ahorro moderno que va más allá de la pura acumulación en la cuenta corriente, o lo que es peor a golpe e tarjeta de crédito.

También será un ejercicio edificante para nosotros mismos pues, a la hora de colocar nuestro dinero, o en este caso el del regalo que queremos hacer, tendremos que decidir el plazo en el que queremos ver los resultados, el objetivo de rentabilidad que estimamos suficiente y trufarlo con el nivel de riesgo de esa inversión y lo más importante, conocer la letra pequeña de los complejos productos financieros. Todo un reto para el año nuevo.

Desde Financialred recomendamos: ¿Está dando a sus hijos una educación financiera adecuada?

Imagen: http://www.flickr.com/photos/tuguriodetom

Tags: , , ,

Categoría: FR

Redacción

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed