Beneficios del Streaming como servicio aud...

Cómo elegir los cursos de inglés más ec...

Consejos para comprar un coche de segunda ...

Saber las cuotas de tu hipoteca, el primer...

Aprende a descifrar la factura de la luz...

¿Iglesia católica o fines sociales? Descubre a qué se destina tu dinero de la renta

Cada año al hacer la declaración de la renta 2014 el contribuyente tiene que elegir qué hace con su dinero. Más allá de los impuestos que tenga que pagar, la Agencia Tributaria permite destinar el 0,7% de los impuestos a la Iglesia Católica o a fines sociales. Descubre en qué consiste cada una y cómo elegir.

que casilla X elegir en la declaracion de la renta

El contribuyente puede decidir todos los años a qué destina parte de sus impuestos al realizar la declaración de la renta. En concreto, puede elegir el destino de un 0,7% de lo que tributa marcando con una X o no una determinada casilla de su declaración. Dependiendo de lo que decida, su dinero se destinará a una u otra causa.

Opciones del contribuyente

Puede decidir el destino de un 0,7% de la cuota íntegra de su IRPF entre las siguientes casillas opcionales de su declaración de la renta:

  • Para el sostenimiento económico de la Iglesia Católica – Casilla 105
  • Para la realización de programas de fines sociales desarrollados por entidades sociales y organizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro – Casilla 106.
  • Simultanear ambas opciones marcando ambas casillas.
  • No marcar ninguna opción y destinar al 0,7% a los Presupuestos Generales del Estado.

¿Qué implica  marcar una casilla u otra?

Al marcar en tu declaración de la renta una casilla determinada estas dando tu consentimiento para destinar un 0,7% de la cuota íntegra de tus impuestos a un fin u otro en función de tus ideas o creencias. El porcentaje destinado se calcula sobre la cuota íntegra, que es la suma de la base del ahorro y del trabajo.

En el caso de las casilla destinada a la Iglesia, el destino del capital queda claro. ¿Y en el de los fines sociales? En este caso la apuesta es por las actividades regidas por el Real Decreto-Ley 7/2013, de 28 de junio y que se componen de ONGs y otras organizaciones sin ánimo de lucro que se dediquen a proyectos de acción social. El Estado es el encargado de distrubuir estos fondos, de los que un 79,14% se destina a a proyectos de convocados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y un 19,43% a proyectos de la Agencia Española de Cooperación Internacional por un 1,43% que va a parar a proyectos de medio ambiente y que gestiona el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El problema, según varias ONGs, es que dentro de ese grupo hay también varias organizaciones gestionadas por la Iglesia, que conseguirían fondos por ambos medios: la X de la Iglesia y la de fines sociales.

Al no marcar la casilla dejas que el Estado decida el destino de esa parte de tus impuestos, opción es tan válida como las demás, ya que se supone que podrá mejorar los servicios públicos y destinarla a partidas como educación o sanidad.

La importancia no estriba en cuál es la mejor opción, si no en la capacidad de elegir sobre una parte de lo que pagamos a Hacienda en concepto de IRPF, aunque sea una pequeña cantidad. Los ciudadanos pueden expresar su voluntad marcando con una X su opción y no ser meros contribuyentes pasivos o no marcar nada, pero teniendo claro qué pasará con su dinero en ese caso.

Marcar una casilla u otra no tiene ni ningún coste para el contribuyente, pero en lugar de destinar un 0,7% de su cuota se destinará el 1,4%. La declaración de la renta queda igual.

Descarga el Manual de la renta 2014

¿Qué suelen hacer los contribuyentes?

Destinar un 0,7% de tus impuestos supone que por cada 1.000 euros de cuota íntegra en el IRPF estarás destinando 7 euros a financiar un fin concreto. En el ejercicio de la renta 2013, la que llevamos a cabo en 2014, un 36% decidió apostar por la X Solidaria por el 18% que se decantó por la Iglesia.

Un 29% de los contribuyentes no marcó ni una ni otra casilla en su declaración de IRPF.

¿Se incluirán nuevas casillas en la declaración de la renta?

Son muchos contribuyentes los que defienden la necesidad de crear más casillas en la declaración de la renta y por tanto, diversificar las opciones de los contribuyentes. Una de las más demandadas es la casilla relativa a la ciencia, dado el recorte presupuestario que esta partida ha sufrido en los últimos años. Otra reivindicación es la de incluir otros cultos y religiones como destinatarias de ese 0,7% de los impuestos del contribuyente. En la declaración de la renta de esta año no se ha incorporado ninguna opción más.

Desde Financialred recomendamos la lectura relacionada: pagar menos a Hacienda declarándose objetor fiscal

Imagen superior – ra2studio en Shutterstock

Tags: , ,

Categoría: Portada

Sara de la Torre

About the Author ()

Periodista en la redacción de FinancialRed

Deja un comentario

Financialred TV

Recibe las novedades en tu email









Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed