Indicadores económicos curiosos...

Resolvemos tus principales dudas sobre los...

Aprende a cuidar de tus clientes gracias a...

El descuento comercial: la revolución en ...

Calcula tu Hipoteca Inversa...

Publicidad

Implicaciones del secuestro fiscal de Estados Unidos

El Congreso de Estados Unidos ha dado luz verde a un tijeretazo del gasto que ascenderá a los 85.000 millones de euros este año. Es lo que se ha venido denominando sequester. Esto significa que los norteamericanos tendrán que hacer frente a un año en el que los recortes presupuestarios marcaran la hoja de ruta de su economía y que sin duda tendrá consecuencias nefastas para muchos sectores y personas.

Las consecuencias de la crisis comienzan su andadura en Estados Unidos. Lejos de terminar es ahora cuando deben afrontar una etapa de recortes que convertirán a la que hasta ahora era la primera potencia mundial en un estado asfixiado por los recortes y la necesidad de reducir déficit de manera urgente.

El secuestro es el mecanismo de política fiscal con el que Estados Unidos tratará de afrontar su déficit presupuestario. Lo que pasa inevitablemente por duros recortes del gasto para poder reducirlo.

Sin embargo, los recortes no afectarán de manera uniforme a todo el país ni estarán limitado a este único año. De hecho, se espera que los recortes vayan aumentando en los próximos años hasta ascender a los 1,2 billones de dólares.

Recortes en el presupuesto de defensa

Estados Unidos prevé que el recorte en la partida de defensa ascienda a los 46.000 millones de dólares este año. Ante estos recortes muchas empresas ya han mostrado su malestar ante los miles de contratos que tendrán que paralizar.

Desempleo

La tasa de de empleo de EEUU se sitúa en 7,9% y es probable, como ya anunciará el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, que no se sitúe en niveles normales durante los próximos años. Si comparamos esta tasa de desempleo con la española puede no parecer alarmante pero lo cierto es que en un país que necesita crecer menos para generar empleo y en el que la tradicional tendencia son tasas bajas es preocupante.

Los recortes del secuestro llevarán a más despidos entre los empleados federales, maestros y otros trabajadores. Con el consiguiente reducción de partidas destinadas a subsidios contra el desempleo.

Empresas que congelarán sus planes de expansión

Ante un panorama en el que se vislumbra la entrada en recesión, las empresas norteamericanas han congelado sus planes de expansión así como de contratación.

Programas de ayuda sin presupuestos

Programas de ayuda como Meals on Wheels que proporciona alimentos a personas más vulnerables se quedarán sin dinero para afrontar los gastos.

Pérdida de confianza de los inversores

La desaceleración del crecimiento y del dinero federal traerá como consecuencia el temor de los inversores y la falta de confianza en una pronta recuperación estadounidense.

Nunca una crisis fue tan globalizada y los recortes tan acusados. Es España ya llevamos varios años sufriéndolos y que la mayor economía mundial se disponga a iniciar su particular austeridad hace presagiar que a nosotros también nos quedan años para salir del atolladero.

Desde Financialred recomendamos la lectura relacionada: el secuestro fiscal de Wall Street

Categoría: Portada

Sara de la Torre

About the Author ()

Periodista en la redacción de FinancialRed

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Juan Carlos dice:

    Actualmente, en Octubre de 2013. Se nos revela las consecuencias del tamaño de las decisiones politicas erroneas. Estando a las puertas de revelarse un refran. Nunca es tarde si la dicha es buena, y porque. Porque no hay mal,que por bien no venga.
    Barack, esta llamado a bien, pese a quien pese.

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed