Los errores más habituales en el mantenim...

Tips para encontrar piso de alquiler...

La revolución de la belleza masculina en ...

Cómo ahorrar en la vuelta al cole...

¿Para qué sirven los informes de empresa...

Publicidad

Cuántos impuestos pagan los futbolistas y cómo lo hacen

| 23/06/2017 | 0 Comentarios

Los casos de Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Neymar, Sandro Rosell o José Mourinho, entre otros, reabren la polémica sobre los tributos que pagan a Hacienda las grandes figuras del fútbol.

Fútbol e impuestos no son buenos amigos. En realidad, podría decirse que la relación del deporte rey con Hacienda es del todo menos idílica, empezando por las deudas de los clubes de fútbol -aunque han bajado en los últimos años, siguen ahí- y continuando por la tributación de los astros del balón, en especial con lo que tiene que ver con sus derechos de imagen.
 futbol

El fraude fiscal, ‘de moda’ entre los futbolistas

Así, en los últimos años, e intensamente en los meses más recientes en lo que tiene que ver con la Liga española, se han producido numerosos y sonados casos de presunto fraude fiscal por parte de futbolistas, que en ocasiones han quedado en meras investigaciones, pero que, en general, han terminado en multas o incluso condenas penales. A continuación, un somero repaso a los escándalos de fraude fiscal protagonizados por futbolistas.

Messi, condenado a 21 meses de cárcel

El caso de Leo Messi es quizá hasta ahora más sonado, pero no ha sido el único ni mucho menos. Primero, el argentino regularizó su situación con el pago de 10 millones de euros por una incorrecta cesión de derechos de imagen en 2010 y 2011. Después, hace escasas semanas, ha sido condenado a 21 meses de cárcel por tres delitos fiscales tras haber declarado fuera de España 4,1 millones de los recibidos por la utilización de su imagen.

Cristiano Ronaldo, acusado de evasión tributaria

Por su parte, Cristiano Ronaldo está protagonizando el culebrón del verano en el mercado de fichajes, ya que, al parecer, está pensando en cambiar de aires porque se siente perseguido por la Agencia Tributaria. En poco más de un mes, el día de 31 de julio, el delantero del Real Madrid tendrá que declarar por haber cometido presuntamente un delito de evasión fiscal por valor de 14,7 millones. A partir de ese día se verá el recorrido que pueda tener su caso.

Rosell, en la cárcel; Neymar, procesado

Sin embargo, no sólo son futbolistas los que están en el punto de mira del fisco. Así, por ejemplo, el que fuera presidente del Barcelona, Sandro Rosell, está en prisión incondicional a la espera de juicio por presunto blanqueo de dinero. Con anterioridad ya había sido multado por Hacienda por no declarar derechos de imagen.

En cuanto a Neymar, está procesado por estafa, ya que la Agencia Tributaria entiende que el padre del jugador cobró cantidades para sí que, en realidad, formaban parte del sueldo de su hijo.

Mourinho tendrá que responder por fraude fiscal

Asimismo, el que fuera entrenador de CR7 en el club blanco, hoy en el banquillo del Manchester United, José Mourinho también tiene problemas con Hacienda, ya que ha sido acusado de defraudar 3,3 millones en concepto de derechos de imagen.

Di María, Mascherano, Alexis Sánchez, etc.

Junto a ellos Hacienda también ha investigado o investiga a otros pesos pesados de la Liga, o que lo fueron, como Sergio Ramos, Iniesta, Piqué, Xavi, Di María, Casillas, Javier Mascherano, Villa, Puyol, Alexis Sánchez o Míchel Salgado, entre otros, por cuestiones similares.

Los derechos de imagen, la clave

No hay más que echar un vistazo líneas arriba para ver que hay un concepto que se repite con asiduidad: derechos de imagen. Aunque cada caso es un mundo, y no todos los citados están acusados o han sido condenados exactamente por los mismos cargos, sí que, en general, los derechos de imagen están presentes.

Cuántos impuestos pagan los futbolistas

Para entender qué está ocurriendo con los impuestos de los futbolistas y por qué las investigaciones de Hacienda y las condenas de los tribunales primero hay que saber qué impuestos pagan los deportistas y cómo distribuyen sus ingresos.futbol y fondos de inversiónEn este sentido, la Ley 13/1996 es clave, ya que introdujo cambios en el IRPF para que los deportistas pudiesen pasar a tributar sólo el 85% de sus ingresos como salario y el resto, como derechos de imagen. La diferencia entre unos y otros ingresos a efectos fiscales es que los primeros tributan en la declaración de la renta y el resto en el impuesto sobre sociedades.

Para que lo tengas más claro, esto es lo que se paga en cada uno de los casos:

Los rendimientos del futbolista, en el IRPF

La declaración de la renta de un futbolista no es diferente a la de cualquier ciudadano, se le aplican los mismos tipos de IRPF y puede disfrutar de las mismas deducciones. ¿El resultado? Si eres una estrella de fútbol como Messi, tendrás que pagar el 45% de lo que ganas a Hacienda. Y es que con ingresos que superan ampliamente los 60.000 euros, los futbolistas tienen todas las papeletas para tributar en el tramo más alto del IRPF.

Tramos de IRPF en 2016

Los derechos de imagen, en el impuesto de sociedades

La diferencia entre la nómina y los derechos de imagen es que los segundos tributan en el impuesto de sociedades, donde los tipos son mucho más reducidos. Como norma general, sólo si la empresa supera los diez millones de euros de ingresos deberá facturar al 30%. En caso contrario, el tipo será del 25%.

¿Dónde está la polémica?

Si la norma permite que los futbolistas tributen un 15% de sus ingresos como derechos de imagen, ¿cuál es el problema con Hacienda? ¿Dónde surgen las desavenencias? La disparidad se da en qué ingresos se imputan como derechos de imagen y por qué.

Para que lo entiendas mejor, primero debes saber que lo más habitual es que un futbolista ceda la gestión de los derechos de imagen a una empresa que, además, normalmente es de su propiedad. Esta sociedad tributa por el impuesto de sociedades y, al mismo tiempo, después remunera al futbolista, que debe pagar el IRPF por estos ingresos.Quiénes son los 10 futbolistas mejor pagados de la LigaLas condenas de los tribunales y las investigaciones de Hacienda tratan de aclarar, y de hecho ya lo han logrado en varios casos, es si el importe con que las sociedades retribuyen a los futbolistas por sus derechos de imagen se ajustan o no a su valor real.

Así puede determinarse si el jugador en cuestión está pagando menos tributos gracias a la doble posibilidad fiscal -IRPF o Sociedades- que tiene en función de un tipo u otros de ingresos: sueldo y derechos de imagen.

Para evitar condenas mayores (a partir de dos años el ingreso en prisión suele ser obligatorio, se tengan antecedentes penales o no), la mayoría de los implicados está optando por llegar a acuerdos con Hacienda de forma rápida, así como por pagar las multas que aquélla les impone. Hasta ahora ha sido así, veremos qué ocurre en los casos que están por aclarar.

 

Tags: , , , , , ,

Categoría: impuestos

FinancialRed

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Recibe las novedades en tu email









Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda
Publicidad
/script>
Logo FinancialRed