Dónde y cómo invertir tu primer sueldo...

Qué tener en cuenta al pedir un préstamo...

Tres herramientas para entender el marketi...

Diferencias entre gestión activa y gesti...

Indicadores económicos curiosos...

Publicidad

Indicadores económicos curiosos

| 13/11/2019 | 0 Comentarios

¿Puede relacionarse la venta de pintalabios, calzoncillos, corbatas o comida rápida con las épocas de crisis? Existen estudios y tendencias que así lo demuestran: descubre las 10 estadísticas económicas más peculiares.

La marcha de la economía puede medirse en multitud de gráficos, registros y estadísticas. Algunos sirven para ofrecer una fotografía del momento actual, otros se usan para analizar fenómenos pasados y, uniendo ambos con las previsiones, los expertos tratan de prever lo que está por venir. Obviamente, aún teniendo toda la información en la mano, no hay sistema infalible para predecir el futuro.

Sin embargo, existen un puñado de tendencias y hechos relacionados que indican cuándo se acerca una crisis o una época de bonanza. Además, son estadísticas de lo más peculiar. Te contamos 10 indicadores económicos curiosos.

Las ventas de pintalabios, al alza durante las crisis

Aunque pueda parecer poco menos que una teoría conspiranoica, existe una correlación entre la venta de pintalabios y los tiempos de vacas flacas. El primero en darse cuenta de ese enlace, así como de promulgar una teoría al respecto, fue el presidente de Estée Lauder, Leonard Lauder. Tras los ataques terroristas del 11-S, el ejecutivo comprobó que su empresa vendía más pintalabios, sobre todo de color rojo.
Yendo más atrás en el tiempo, es un hecho que ese producto cosmético tiene mejor acogida en el mercado antes de las crisis económicas, durante las primeras fases de las mismas y después de episodios traumáticos para la sociedad. Es más, ese fenómeno se viene produciendo desde la gran depresión de 1929 en EEUU. La explicación es sencilla: las mujeres con mayor poder adquisitivo sustituyen los pintalabios más costosos por los más asequible, que resultan más apropiados para los momentos de depresión económica.

De hecho, algunas grandes marcas de cosméticos, como Elena Rubinstein, fueron creadas tras las guerras mundiales. Es decir, que, con un cierto margen de error, es posible conocer la situación de la economía dependiendo del nivel de compras de barras de labios.

La compra de corbatas

En el ámbito de la moda masculina ocurre algo similar. Es el caso de las corbatas que, si bien no son de uso exclusivo por parte de los hombres, sí es una prenda que suele relacionarse con los directivos de empresa. Pues bien, cuando las cosas vienen mal dadas, se compran más corbatas.

Alan Greenspan y la trascendencia económica de los calzoncillos

Las ventas de ropa interior masculina suelen ser regulares. Eso sí, cuando la economía se resiente, se venden menos calzoncillos. En vez de comprar, los hombres maximizan el uso de esa prenda todo lo que pueden. En la extensión de la vida útil de los calzoncillos se fijaba Alan Greenspan, quien fuera presidente de la Reserva Federal de EEUU, para sacar conclusiones sobre la marcha de la economía.

El largo de la falda

No es la única prenda de ropa que da juego en este sentido, puesto que la bolsa tiende a ser más alcista cuando está de moda la minifalda y viceversa, según la teoría promulgada por el economista George Taylor en los años 20.

La cerveza, también un indicador económico

Si hay una bebida que gusta en España, así como en la mayoría de los países del entorno, es la cerveza. Aquí, por cierto, puedes descubrir quién consume más alcohol en Europa. Pero no sólo es un líquido que hace disfrutar a quien la bebe, sino que, además, es un medidor bastante fiable del estado de la economía. Como es lógico, cuanto menor es la prosperidad, más bajo es el consumo de cerveza fuera de casa.

El índice Big Mac

Sí, hay una estadística que toma como referencia la hamburguesa más icónica del McDonalds. Se trata del índice Big Mac, que elabora The Economist y se basa en la teoría de la paridad de poder adquisitivo según la cual, a largo plazo, los tipos de cambio deberían ajustarse hasta igualar el precio de una cesta de bienes y servicios en diferentes países.

Crecen las ventas de aspirinas

Este punto es quizá de los que más sentido tiene: en épocas adversas aumentan las preocupaciones, el estrés y los dolores de cabeza, con lo que también se incrementa la demanda de aspirinas.

El índice de los rascacielos

El conocido como Skyscraper Index, de Barclays Bank, muestra una correlación entre la construcción del rascacielos más alto del mundo y una crisis financiera inminente. La entidad añade, incluso, que el aumento de altura frente al rascacielos más alto precedente tiene una relación directa con la duración de la crisis económica. Lo cierto es que el índice de los rascacielos ha acertado al pronosticar grandes recesiones económicas y desplomes bursátiles.

El índice Ikea

Creado por Bloomberg en 2010, simplemente compara el precio de una estantería habitual de Ikea en 38 países y analiza la influencia del momento económico respecto a este artículo.

¿Cuántas veces aparece la palabra ‘recesión’?

Para terminar, otro indicador que resulta perfectamente lógico: cuando una crisis aparece en el horizonte, los medios de comunicación repiten una y otra vez el término ‘recesión’. Así, el número de veces que se publicó en The New York Times y The Washington Post fueron un indicativo de turbulencias antes de las crisis de 1990, 2001 y 2007.

También puede interesarte:
Así es como las tensiones entre EEUU e Irán afectarían a la economía europea
¿Cómo afecta la economía española al resto de Europa?
Los mejores momentos del año para comprar oro

Tags: , , , , , , , , ,

Categoría: ahorro, bolsa, crisis, dinero, Economía, Empresas, Estadísticas, finanzas personales, ricos, Tu Dinero

José Trecet

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed