Informe Oliver Wyman. Tres trampas y una mentira


El viernes se publicaba el definitivo test de estrés sobre el sistema financiero español, capitaneado por Oliver Wyman o el ya podríamos denominas test de estrés reloaded versión 3.0, después de los anteriores test apadrinados por la EBA y el Banco de España que acabaron en sonados fracasos, en donde entidades que aparecían con una fortaleza financiera de acero, tenían que ser rescatadas con miles de millones de euros del bolsillo de los contribuyentes.

Publicado el informe, nos pusimos a leerlo y a la media hora de ojearlo ya os comentamos que habían hecho trampas. Burda pero trampa.

Hoy, hemos decidido profundizar un poco (no mucho) y hemos pasado de una trampa burda a detectar 4 trampas y una gran mentira (mentira que por cierto se repite desde que empezó la crisis y que en teoría sirve para justificar todo el caudal de dinero publico destinado a salvar a las entidades financieras muertas).

Para profundizar un poco, nos hemos centrado inicialmente en analizar los números realizado por OW en una entidad. Hemos cogido una al azar, La Caixa, que es de las que sale aprobada con nota en el test de estrés, aunque las trampas se repiten en todas las entidades.

Cálculo Test Estrés OW para La Caixa

Estos son las grandes cifras de OW para La Caixa:

Parte de un capital CET1 a Agosto de 2012 de 18.696 millones de euros.

A esta cifra le resta el impacto de las pérdidas que tendrá La Caixa entre 2012-2014 en su cartera de crédito (Se supone que lo han analizado con gran detalle y no entramos a cuestionarlo, entre otras cosas porque no podemos, simplemente nos creemos que el trabajo realizado por OW en este aspecto es correcto).

Le suma las provisiones ya existentes en el Balance de La Caixa.

TRAMPA 1

Le suma el resultado de explotación que La Caixa obtendrá entre 2012 y 2014. Atención a este punto, porque en 2011 el resultado de explotación de La Caixa fue de 3.169 millones de euros. Si supones que mantendrías este resultado en 2012, 2013 y 2014, tienes un beneficio global de unos 9.500 millones de euros. OW ha estimado que tanto en el caso base como en el adverso La Caixa obtendrá más beneficios que en 2011 (Aunque para empezar ya en 2012 los beneficios de La Caixa, por lo que llevamos de año van a ser inferiores a 2011).

Después le añade o le resta el impacto impositivo.

Y tras sumar todas estas partidas obtiene el CET1 para 2014.

TRAMPA 2

Ahora toca determinar que exceso o falta de capital tiene sobre el exigido por OW, que para el caso base determinan que es del 9% y para el adverso lo bajan al 6% (Basel III podrá llegar a exigir un CET1 del 9,5% para 2019). Este juego de reducir el % de capital exigido ya nos parece una trampa. (Leer post La trampa del test de estrés de Oliver Wyman )

TRAMPA 3

El porcentaje de CET1 se obtiene dividiendo el CET1 por los activos ponderados por riesgo o RWA. No hay que ser un lince para saber que hay dos formas de incrementar el %, o incrementando el numerador (el CET1) o disminuyendo el denominador (RWA).

Así que para eso OW determina que en el escenario base La Caixa reducirá en casi 20 mil millones sus activos y para el escenario adverso lo hará en 31 mil millones de euros. Dejando de lado de la dificultad de reducir el balance sin incurrir en pérdidas adicionales,  me tendrán que explicar como lo hará La Caixa para reducir su balance y encima conseguir a la vez aumentar significativamente tus beneficios en un entorno económico igual o más adverso que el actual.

Lo que nos lleva a la gran mentira

LA GRAN MENTIRA

Bueno se nos ha dicho y se nos ha prometido, que todo este gran tinglado que se ha montado, test de estrés, rescates bancarios, petición de rescate, fondos publicos inyectados a la banca es simplemente para que la banca vuelva a dar crédito lo que es la base y el pilar fundamental para que la economía vuelva a crecer.

Ayer, algunos medios celebraban los resultados del test de estrés de Wyman y algún responsable político casi llora de alegría mientras nos decía que este test era el inicio del fin de la crisis y que AHORA SI, ahora si, 4 años después, el crédito iba a fluir a raudales.

Pues bien, la premisa básica  del test de estrés de OW se basa en que hasta 2014, la banca española va a reducir balance y por lo tanto el crédito va a estar más seco que nunca. Los 40.000 millones con el que se van a endeudar a todos los españoles son simplemente para apuntalar a los bancos, pero no van a servir para que fluya el crédito.

Por cierto, el test de estrés también presupone que ningún banco va a repartir ni un maldito dividendo en cash entre 2012 y 2014.

Cálculo test estrés Gurusblog para La Caixa

Realizadas las puntualizaciones sobre las trampas del test de estrés de OW, vamos a realizar nuestros cálculos para La Caixa. (sombreados en verde los cálculos que son diferentes)

1) Beneficios generados entre 2012 y 2014, para ello en el escenario base cogemos el beneficio de explotación que generó La Caixa en 2011 y lo multiplicamos por 3 (de 2012 a 2014). En el escenario adverso reducimos un 15% el beneficio de explotación de 2011 y los multiplicamos por tres.

2) Consideramos que la Caixa mantiene su balance y no lo reduce, tampoco lo incrementa.

3) Exigimos un CET1 mínimo del 9% tanto para el escenario base como el escenario adverso.

Resultado: Pues bien en el escenario adverso según los cálculos de OW a La Caixa le sobran 5.700 millones de euros. Según nuestros cálculos, le faltan casi 4.800 millones de euros. Increíble lo que hace cambiar un par de hipótesis.

En los próximos días os dejamos el cálculo para todas la entidades.

Articulo de GurusBlog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.