¿Cuánto cuesta la grúa municipal?...

Cómo obtener un préstamo rápido...

¿Qué hacer cuando necesitas dinero y apa...

Cómo pagar menos por el IRPF...

Elige tu cafetera entre la que mejor se aj...

Publicidad

IPC 2014

| 15/01/2014 | 0 Comentarios

Aun no es posible saber cómo se comportará el IPC 2014. De todas formas, sabemos que el IPC 2013 cerró con la subida más baja desde el año 1961: 0,3%. Otra cosa que sí podemos afirmar es que el Gobierno ha decidido sustituir el IPC como índice de referencia. A partir de ahora, se empleará el IGC: Índice de Garantía de la Competitividad.

El nuevo índice se prevé que servirá para impulsar la competitividad de la industria y la economía española. El problema que supone aplicar el IPC, es que las Administraciones Públicas suelen fijar sus precios en base a la variación de este índice, y al aumentar de manera muy considerable el precio de un solo bien, como puede ser el precio de la gasolina por ejemplo, el IPC sube aunque el resto de los productos mantenga el precio. Por esta razón, las administraciones suelen subir el precio a bienes como el transporte o la sanidad cuando en realidad la inflación real no ha subido.

IPC 2014

Índice de Garantía de la Competitividad

Servirá como referencia aplicable en los contratos entre privados que voluntariamente así lo decidan. No se aplicará en ningún ámbito del sector público.

A este índice se le aplicará tanto un techo (2%) como un suelo (0%), de manera que el índice varíe siempre entre estos dos puntos.

El IPC en 2014

Al hacer cualquier previsión, los expertos se fijan en la trayectoria que lleva eso que es objeto de estudio, y en este caso la andadura del IPC 2013 explicada en el gráfico nos da muchas pistas sobre la evolución que experimentará el IPC en 2014.

ipc 2013

Para el próximo año, se esperan subidas muy moderadas en este índice. En lo que llevamos de año, se ha producido un ascenso en los precios muy leve, y aunque no se espera un escenario de deflación, tampoco se espera que la inflación cumpla el objetivo del BCE de mantenerse en el 2%.

Todas las previsiones coinciden en que en 2014, la subida de precios se situará por debajo del 1%. la subida de precios se cree que se situará por debajo del 1% según las previsiones de la mayoría de los organismos públicos y privados. De todas maneras, y al igual que en los años precedentes, la evolución real estará fuertemente influenciada por los vaivenes del precio del petroleo, que a su vez tiene relación directa con la inestabilidad en los países productores de petróleo.

2014 será el último año en el que el IPC afecte a todos los gastos tanto de particulares como de las administraciones públicas. Después, daremos la bienvenida al IGC.

El IPC para actualizar rentas, alquileres, pensiones…

El IPC se ha empleado hasta este año 2014 como el índice de referencia para actualizar distintas rentas, alquileres, salarios, pensiones de jubilación o pensiones alimenticias entre otras. Aquí les dejamos los enlaces en los que encontrarán toda la información necesaria para actualizar con éxito lo que deseen:

Tags:

Categoría: ahorro, Economía

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Recibe las novedades en tu email









Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda
Publicidad
/script>
Logo FinancialRed