Razones para la inversión en bolsa a larg...

Qué es necesario para solicitar un crédi...

Cálculos de nómina: la mejor forma de ob...

¿Cómo ahorrar y ganar seguridad en servi...

En busca del programa de facturación espe...

Publicidad

IPC de enero 2013, se esperan caídas

| 07/02/2013 | 0 Comentarios

El año 2013 ya está en marcha y con él el primer dato de inflación, que permitirá ver si las previsiones para el IPC en 2013 con correctas. Según la cifra que adelantará el INE el próximo 15 de febrero, el IPC de enero 2013 caería tres décimas respecto a diciembre para situarse en el 2,6%, en línea con lo acaecido en años anteriores, desde que se incluyen en la ponderación del índice las rebajas. Enero pasa a ser el mes que más bajan los precios tras la subida habitual de diciembre.

Enero marca el comienzo del año y el momento de actualizar rentas y salarios, algo que se hace no con el dato del IPC de enero 2013 sino con el IPC de diciembre o la media del IPC de 2012 en su defecto.

En lo referente a la inflación, lo que nos cuesta la cesta de la compra, enero suele ser un mes propicio para las caídas, especialmente en términos mensuales. Y es que después de la subida de precios relacionada con la Navidad llega el momento de las rebajas y de que los precios de los alimentos y la mayoría de los productos vuelvan a la normalidad. El ejercicio 2013 no parece que vaya a ser una excepción en este sentido, ya que según el dato adelantado del IPC de enero 2013 publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) la inflación caerá en enero.

En concreto, el IPC de enero 2013 se situaría en el 2,6%, lo que supone un descenso de tres décimas porcentuales respecto a diciembre. Para justificar la caída no hay que acudir al inicio del periodo de rebajas sino una vez más a los precios de la energía. Y es que el INE achaca al comportamiento menos inflacionista de los precios de la electricidad y los carburantes la caída.

En tasa mensual el IPC sería del -1,4%. Por su parte, el IPCA o IPC Armonizado adelantado sería del 2,8%, dos décimas inferior al de &

Las previsiones de Funcas y BBVA

Las previsiones de Funcas apuntaban más alto y estimaban una caída del 1,2 para el IPC de enero 2013 en tasa mensual. Ya en tasa interanual el descenso sería de sólo una décima porcentual respecto a la previsión de diciembre hasta el 3,5%.

El siguiente cuadro refleja las previsiones de la fundación de las cajas de ahorro para lo que resta de 2012 y para enero de 2013:

A continuación pueden verse las estimaciones para el índice general de precios al consumo, también según la visión de Funcas.

Para el conjunto de 2013 el Servicio de Estudios de BBVA  espera que la inflación media sea del 2,3%, mientras que Funcas apunta al 2,4% con el IPC cerrando el año en el 1,3%. De esta forma, parece claro que en 2013 experimentaremos una caída generalizada en los precios debido a una bajada del consumo motivado por la crisis.

Desde FinancialRed recomendamos la lectura relacionada de: El IPC, desbocado, alcanza máximos de 17 meses

Categoría: ahorro, Portada

José Trecet

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed