Indicadores económicos curiosos...

Resolvemos tus principales dudas sobre los...

Aprende a cuidar de tus clientes gracias a...

El descuento comercial: la revolución en ...

Calcula tu Hipoteca Inversa...

Publicidad

Islandia crecerá más que la UE y EEUU tras dejar caer a sus bancos

A pesar del colapso económico que en el año 2008 sufrió Islandia, así como  la quiebra de sus principales bancos, lo cierto es que hoy, el país presenta tasas de crecimiento que oscilan entre el 2,4%. Pero, ¿Cuál ha sido su receta para salir de la crisis?, ¿Puede ser un ejemplo a seguir para países en dificultades como España?

Islandia fue uno de los primeros países en los que la crisis financiera y la explosión de la burbuja inmobiliaria se cebó con más fuerza dejando al país al borde de la quiebra. Encontramos ciertas similitudes en las consecuencias, quiebra de bancos, inflación,  subidas de los tipos de interés, aumento del desempleo, etc.  Sin embargo, la manera de afrontar sus nefastos efectos, las medidas de reajuste que se hicieron inevitables y la decisión de no rescatar a sus bancos,  distan bastantes de las adoptadas por países que hoy se encuentran en su misma situación como España.  En estos momentos, Islandia presenta signos de recuperación, de hecho, se prevé que su economía crezca este año y el siguiente en torno a un 2,4%.

Lo cierto, es que los islandeses tomaron buena cuenta de que sus bancos estaban mal dirigidos y que la solución no pasaba únicamente por el rescate de los mismos.  Además, era necesario exigir la responsabilidad política de aquellos que los habían llevado a tal colapso. El resultado, es que hoy tienen buena parte de su deuda saldada, han recuperado sus exportaciones y presentan una recuperación económica sorprendente, si tenemos en cuenta la situación en la que se encontraba el país hace escasamente tres años.

Llegados a este punto, es normal que nos preguntemos si la solución islandesa pudiera también convertirse en un posible remedio español. Lo cierto es que no, pues España a optado por vías distintas como el rescate de sus bancos y el reparto de la deuda entre todos sus ciudadanos, en lugar de dejar la carga sobre sus acreedores como consideró Islandia. Además, todavía no se han exigido ni se espera que se exijan responsabilidades.

Las medidas adoptadas por Islandia como la nacionalización de bancos, la protección de los ahorros de los ciudadanos, la devaluación de su moneda y la adopción de planes de austeridad sin grandes recortes sociales dista de las llevadas a cabo por otros países como España.

No obstante, también es necesario tener presente que no son economías comparables, pues Islandia es una economía pequeña que posee una moneda única, la corona, y que puede maniobrar fácilmente en lo que a política fiscal y financiera se refiere, sin la necesidad de rendir cuentas a la Unión Europea como en el caso de los países de la zona euro .  Además, la ayuda que Islandia recibió del Fondo Monetario Internacional fue menor que la que recibieron otros países rescatados como Grecia y Portugal. Sin embargo, a pesar de no poder extrapolar tal cual el modelo islandés, el innegable éxito de su recuperación, no deja indiferentes a países como EE.UU o de la Unión Europea.

Desde FinancialRed recomendamos la lectura relacionada de: ¿Y si hubiésemos dejado caer a nuestros bancos?

 

 

Categoría: Internacional, Portada

Sara de la Torre

About the Author ()

Periodista en la redacción de FinancialRed

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed