Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Posibles fuentes de financiación para PYM...

Los beneficios de estudiar Dirección Fina...

¿Cómo pedir un crédito rápido de forma...

Publicidad

Krugman advierte: España sólo bajará el desempleo si sale del euro

| 02/10/2012 | 4 Comentarios

Según el economista  Paul Krugman, no habrá fórmulas que permitan que se reduzca la tasa de paro de España, la única formula que puede permitirle reducir el desempleo pasaría por el sacrificio que debería hacer España al abandonar euro. En caso de no hacerlo el país estará condenado a sufrir los siguientes años altas tasas de paro. Esta afirmación realizada por una persona sin el curriculum del señor Krugman, Premio Nobel de Economía 2008 y profesor de la Universidad de Princeton, parecería una locura ya que no parece a primera vista razonable que el mejorar el desempleo en el corto plazo pueda compensar a salirse del euro en el largo plazo.

Paul Krugman, lleva criticando fuertemente los esfuerzos que se están realizando aplicando recortes y programas de austeridad que se están realizando en Europa y parece que los resultados le están dando la razon. No obstante y viendo la similitud con el estado de California con respecto a EEUU, uno se pregunta porque, si los americanos son pro rotura del euro, no defienden también que California también pudiera acuñar una nueva moneda cuando el problema es similar.


 

La posición de Paul Krugman coincide con la de los manifestantes que se vieron en las calles de España y Grecia que abogan por dejar las políticas de austeridad.

Para Krugman más austeridad no llevará a nada, los problemas de España son profundos. Viene de sufrir la burbuja inmobiliaria que le permitió mantener el nivel de crecimiento de la economía española por años, hasta que estalló y ya vemos las consecuencias.

Mientras el sector empujaba, también se produjo una inflación de los precios, que fue la consecuencia de la perdida de competitividad en los bienes y servicios producidos en España,  que se llevo por el camino a la industria de España. En este escenario Paul Krugman afirma que “a menos que España abandone el euro -medida que nadie quiere tomar-, está condenada a años de paro elevado”.

España fuera del euro se podría permitir el devaluar su moneda, lo que traería la caída del precio de los bienes y servicios que sean producidos en España comparados con los producidos en Europa y demás países del mundo y la consecuente mejora de competitividad. ¿Pero y las consecuencias señores?. Abrir la puerta de salida del euro sería una puerta que podría abrirse rápido y quizás cerrarse para mucho tiempo.

La explicación del déficit de España  la justifica Krugman no por que sus Gobiernos hayan gastado mal y mucho, sino por, “los grandes déficits aparecieron cuando la economía se vino abajo y arrastró consigo los ingresos, pero, aún así, España no parece tener una deuda elevada”. Tampoco cree que si se reduce el déficit en cierto porcentaje sobre el PIB pueda permitirle a España el financiarse a menos costes en los mercados de deuda, sino que la solución pasa por dejar la política de austeridad con recortes y ajustes y volver a tener una economía en crecimiento.

Tags:

Categoría: Internacional, Portada

About the Author ()

Comentarioss (4)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. JUAN FCO. dice:

    ¿Como explica que España ya tenía un paro superior a la media en Europa cuando todavía no pertenecíamos al euro?
    Todo lo que se ha hecho ha sido para tratar de recuperar el crédito, las ayudas a los bancos y la reducción del déficit para que nos presten más barato.
    ¿Es tan necesario el crédito?
    ¿No piensan que lo necesario realmente es la inversión?
    ¿No se puede reducir el déficit con un aumento de la recaudación con impuestos sobre la especulación financiera?

  2. Death Lives! dice:

    si España sale del euro nuestra moneda valdrá un 33% y seremos un país del tercer mundo donde invertir por los bajos salarios. Vendrán los aprovechados del mundo entero a por mano de obra barata.

  3. Javi dice:

    Este señor sabe de lo que habla, simplemente porque la historia lo respalda, TODOS los países que han tenido problemas con el desempleo han generado empleo con devaluar la moneda.

    En España no podemos devaluar la moneda, por eso una salida del euro hará que la moneda española este en una condición lógica para las necesidades del país.

    Es ridículo el comentario que dice que si España deja el Euro pasaremos a ser un país tercermundista, en esta vida hay que ser auto critico y dejar de vivir de fantasías, pero un país del primer mundo no tiene un riesgo pobreza superior al 25%, no tiene una tasa de desempleo del 25%, una tasa de empleo juvenil superior al 50%, es el país de Europa con mayor aumento en la desigualdad de clases (ricos y pobres) etc, esto no es denominado crisis, si no ¡depresión!.

    La idea de salir del Euro para generar empleo es sencilla, y hasta los niños la pueden entender. Si sale España del Euro su moneda (ejem: peseta) se devalúa haciendo que se importe menos productos que la gente no podrá consumir por su elevado precio y halla un aumento en la demanda de productos nacionales, así como un aumento de las exportaciones.

  4. Porque no te callas ? dice:

    Quién rayos es este ignorante ?Salir del euro seria una calamidad. Sera que este personaje tiene algún oscuro interes ?
    Que le den a este mamarracho

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed