Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Posibles fuentes de financiación para PYM...

Los beneficios de estudiar Dirección Fina...

¿Cómo pedir un crédito rápido de forma...

Publicidad

La Bolsa alcanza su máximo anual, ¿son buenas noticias?

Ibex 35Desde finales de febrero del 2012 no alcanzaba la Bolsa unos registros como los que se dieron ayer 9 de agosto. O lo que es lo mismo, ayer se cerró con el máximo anual, alcanzando los 8.765 puntos. A esto hay que añadir una prima de riesgo a 281 puntos (bajando del 283 con respecto al día anterior) su cota mínima en lo que vamos del 2013. ¿Motivos para el optimismo?

En un principio, siempre que la Bolsa repunta como lo hizo ayer hay que ser optimistas. En los tiempos que corren cualquier atisbo de buena noticia es bien recibido. Tanto es así que, si lo comparamos con los índices que experimentó Wall Street, podemos llegar aún a ser más optimistas si cabe: la bolsa norteamericana acabó la jornada bajando un 1%. Ni tan siquiera estas pérdidas han supuesto que las últimas semanas de la Bolsa española hayan sufrido un retroceso.

¿Cuáles son los motivos por los que se alcanzaron estas cifras en España? Según los expertos hay dos principalmente: las compras en el mercado de deuda y el avance de la banca

¿Somos optimistas?

Si analizamos las últimas dos semanas de la Bolsa española relanzamos nuestro carácter positivo: en quince días ha completado una buena jornada en doce, mientras que las pérdidas han sido de pocas décimas. Hay que trasladarse unos años atrás en el tiempo, incluso en momentos de mayor bonanza, para encontrar unos registros similares.

Sin embargo, bajamos al mundo terrenal, al del españolito de la calle: ¿en qué nos benefician estos números de la Bolsa?, ¿estamos empezando a salir de la crisis?, ¿tienen que ver estos buenos índices con el bolsillo y el presupuesto de cada uno de nosotros?.

La respuesta es no. Posiblemente sigamos en la misma situación que hace dos semanas, un mes o un año. Tal vez haya grandes empresas que sí sigan con interés estos números y les preocupen verdaderamente lo que registra un día tras otro la Bolsa. Pero, ¿hay alguna política de crecimiento que surja a raíz de estas semanas de buena esperanza en el mercado de valores?, ¿es esto un indicativo de que el paro no volverá a subir una vez acabado el verano?

A esto es a lo que nos queríamos referir al principio con lo de en tiempos de crisis cualquier noticia positiva es bien recibida. Ante los interrogantes lo mejor es pensar que los mercados mejoran, las empresas recuperan beneficios y salen un poco al alza y los inversores vuelven a tener confianza en nuestro país. Aunque no lo veamos a simple vista, lo cierto es que una subida progresiva de la Bolsa acabará teniendo importancia en nuestra economía. Siempre se dijo que la Bolsa anticipa lo que va a pasar, ¿no?

Ahora solo queda que todo esto repercuta en quien realmente lo necesita.

 

Tags: ,

Categoría: bolsa

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed