Cómo ahorrar en calefacción...

Qué son las hipotecas verdes...

Tipos de activos básicos en el mundo fina...

Qué es y cómo funciona el bono para la c...

¿Dónde están los pisos compartidos de a...

Publicidad

Aumenta la brecha sanitaria entre ricos y pobres

No siempre es mejor prevenir que curar. En medio del debate sobre la atención que nuestro sistema sanitario debe brindar a todos, hemos conocido que un exceso de atención sanitaria se convierte en una causa de muerte muy a tener en cuenta en los países desarrollados.  Unos tantos y otros tampoco. Los ricos mueren por exceso de medicina y los pobres por no tener acceso a la misma.

A continuación vamos a extraer algunas de las declaraciones más alarmantes que el Doctor Juan Gérvas realizó en una entrevista concedida al diario La Vanguardia para dar paso a una reflexión sobre lo mal distribuido que está un servicio que debería ser universal y gratuito.

El exceso de asistencia sanitaria

  • En Estados Unidos la medicina preventiva y el exceso de atención sanitaria se ha convertido en la tercera causa de muerte del país, provocando un total de 225.000 muertes anuales.
  • En España en los últimos años el consumo de medicamentos se ha disparado provocando la muerte a 6.500 pacientes. Y según las declaraciones del Doctor Juan Gérvas los medicamentos tienen 19 millones de efectos adversos anualmente.
  • Los problemas de la prevención se perciben a largo plazo. De manera que en algunos casos lo que hoy sirve para prevenir mmañana puede matar.

Tomando en consideración los datos aportados por el Doctor en la entrevista se puede hacer una extrapolación de que son los ricos los que finalmente acaban padeciendo los males de una atención sanitaria excesiva. En el otro lado de la balanza los que no tienen recursos para asistencia sanitaria y sufren el efecto contrario pero con idéntico o peor resultado.

En los países desarrollados hay vacunas necesarias y vacunas innecesarias. En los países más pobres no hay vacunas. En los países ricos es negocio y en los pobres no merece la pena hacerlo pues los enfermernos no pueden pagar.

Los españoles son los europeos que más visitas hacen al médico y mayor número de medicamentaos consumen al año. Los estadounidenses nos superan pero sólo entre las personas que disponen de los recursos necesario para costearlo.

Una mala redistribución de la sanidad

Al otro lado están los que no tienen acceso ni a los fármacos ni a la asistencia sanitaria. En Estados Unidos los que no tienen trabajo, son ilegales o tienen empleo pero no recursos para costearse un seguro médico no pueden acceder a la sanidad.

Aquí en España los recortes realizados en este ámbito también pretenden dejar sin sanidad a determinados colectivos poniendo coto a la asistencia médica.

Fuera de nuestras fronteras la mala distribución de la asistencia médica es aún más alarmante. Millones de personas en los países pobres no tienen acceso a cuidados sanitarios, o éstos no son de calidad, según Oxfam. Son servicios muy caros, los hospitales escasean y falta personal sanitario.

En muchos países el el acceso a la sanidad no es un derecho y acudir al médico o comprar medicamentos supone un altísimo coste para la ya de por si mala situación financiera de los que tienen menos.

Los recortes en sanidad aumentarán la brecha entre ricos y pobres

Muchos gobiernos europeos han optado por recortar sus gasto en sanidad implantado medidas como el copago o el euro por receta, lo que sin duda afectará a los ciudadanos más vulnerables mientras que los que tengan recursos concertarán seguros médicos para lograr un exceso de sanidad.

Desde Financialred recomendamos la lectura relacionada: cada vez que una persona se queda sin empleo aumentan nuestras posibilidades de ser pobres

Categoría: Portada

Sara de la Torre

About the Author ()

Periodista en la redacción de FinancialRed

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed