¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Posibles fuentes de financiación para PYM...

Publicidad

¿La calma que precede a la tempestad?

| 14/08/2012 | 0 Comentarios
La renta variable sigue atrapada en un rango estrecho sin que la situación de fondo se modifique de forma significativa, de modo que parece que agosto será un mes de transición a la espera de nuevas referencias en septiembre, con las nuevas comparecencias de bancos centrales, la vuelta de la actividad política, la publicación de las auditorías a la banca y petición formal por parte de España del rescate europeo, en forma de compras de bonos.
En cuanto al mercado de deuda, aunque el tipo de interés solicitado por el mercado a la deuda periférica ha cedido terreno en las últimas dos semanas, por las expectativas de que el BCE intervendrá para hacer bajar los costes de la deuda italiana y española a partir del próximo mes, las dudas sobre los detalles y el momento de la actuación del BCE mantienen a los inversores cautos, limitando la posibilidad de que los rendimientos caigan más hasta que el Banco Central de pistas sobre sus medidas. Mientras tanto los países centrales siguen cubriendo sus objetivos de colocación con rentabilidades negativas.
Aparente calma por lo tanto, que puede preceder a la tempestad. El verdadero peligro está en que el colchón de seguridad del Tesoro para combatir las turbulencias a corto plazo se evapora día a día. El pasado mes de junio, la caja que guarda el organismo en el Banco de España cayó un 28%, hasta situarse en los 28.901 millones de euros, una cantidad que apenas cubre los vencimientos de deuda de julio y agosto, y muy por debajo de los 54.000 millones de euros que acumulaba hace solamente tres meses en la misma cuenta. Una tendencia a la baja muy peligrosa que se verá acentuada por el rescate a las comunidades autónomas y que de no remediarse conduce inexorablemente al impago o «default», o como dice Montoro «no hay dinero», antes del mes de octubre.

Categoría: Bloggers, bolsa, Portada

Javier Flores

About the Author ()

Javier Flores (Madrid, 1976) es responsable del Servicio de Estudios y Análisis de la Asociación Europea de Inversores Profesionales (ASINVER), desde donde lleva a cabo el compromiso de proporcionar información económica de manera extensiva a todos los ámbitos de la sociedad para contribuir al debate, al análisis y a la divulgación de los grandes temas que plantea la economía, facilitando su comprensión y situándolos al alcance del mayor número posible de personas, empresas y medios de información pública, siendo colaborador habitual en medios especializados en mercados financieros. Cuenta con una amplia experiencia como director de inversiones en empresas reguladas así como consultor en operaciones internacionales y comunicación financiera con compañías como Roche, Michelin, Wyeth, Aegon, Fujitsu, Carrefour, Lan, Ayuntamiento de Barcelona y Ministerio de Cultura de Egipto.

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed