Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Posibles fuentes de financiación para PYM...

Los beneficios de estudiar Dirección Fina...

¿Cómo pedir un crédito rápido de forma...

Publicidad

La crisis, ¿nos deja lecciones?

| 20/04/2011 | 0 Comentarios

Cuando existe una crisis económica puede asemejarse al paso de un huracán o cualquier otro desastre natural, uno lamenta los daños dice por que, pero realmente nos deja lecciones, aprendemos algo de la crisis.


Precisamente eso es lo principal a rescatar de una crisis económica, la posibilidad de recuperarnos y la de aprender de las causas y los efectos de esta y encaminar las cuentas pagando las deudas que nos legó.

Siempre hay lecciones que aprender, podemos apoyarnos en consejos, en libros, en expertos o de todo un poco. Hablando de consejos desde la EFPA España (Asociación Europea de Asesores y Planificadores Financieros) han lanzado una serie de diez lecciones que todos deberían tener en cuenta al momento de haber pasado por una crisis para no repetirla.

Es por ello que EFPA España, nos plantea si ¿hemos aprendido algo de la crisis?. Casi podría ser un lema de todos los afectados cuando la crisis haya pasado y en un momento de pensamiento nos lo preguntemos o si la vemos asomar en el horizonte y antes que llegue de visita y cree paro, crisis financieras, y todos los males que reparte.

Que lecciones podemos tomar en cuenta y no repetir, podríamos enumerarlas, aquí les va las diez lecciones:

Por que complicarse, si no entienden el producto a adquirir, no lo compren. Ya que siempre antes de hacer una inversión en un producto financiero, lo recomendable y hasta lógico es estudiar los detalles del producto a invertir en este caso la ignorancia puede hacernos perder lo invertido.

El saber los riesgos que evitará endeudarse. Esto corre para operaciones tipo toma de hipoteca algo que se vuelve necesario, pero que pocos evalúan los riesgos de tomarla.

En cuestión de creencias o no, la vivienda, también baja en España, es un consejo a tener en cuenta ya que, la vivienda siempre en algún momento baja el precio.

La moda no siempre marca tendencia o es lo mejor, es por ello que no es recomendable ir detrás de un producto solo por ser altamente contratado, vale recordar los anteriores puntos. Muchos de ellos convienen evaluar hasta que punto cumplen con las promesas de rentabilidad. También hay que tener a mano el plan financiero a largo plazo.

Crisis es oportunidad. Si se es racional sabrán comprar en momentos en que muchos venden irracionalmente y saber vender cuando los demás lo hacen irrefrenablemente.

Conviene ser hormiga que cigarra. El saber consumir razonablemente en el hoy y también a futuro equilibradamente nos permitirá varios problemas.

Saber diferenciar riesgo de volatilidad. Los que invirtieron a largo plazo en momentos de volatilidad registraron menos riesgos en las inversiones realizadas que aquellos que decidieron invertir a corto plazo, un ejemplo a tener en cuenta.

Diversificar da resultados. No todos confían invertir dentro de España con crisis pero no hay por que no hacerlo en otros mercados mediante diferentes productos como fondos de inversión, que permiten hacerse de buenas rentabilidades a través de los mercados emergentes.

Invertir a partir de la cabeza, no con el corazón. En cualquier tipo de inversión se recomienda el invertir a partir del cerebro, ya que de lo contrario se deja la racionalidad de lado y se pierde lo invertido por actuar por impulso.

Planificar es significa sabiduría. Toda planificación da la pauta de saber, para ello más que conocimiento conviene recurrir a la experiencia de un asesor experto financiero y cualificado además de estar convenientemente certificado para planificar las inversiones.

Todos estos consejos pueden tomarse como una forma de prevenirse ante una futura crisis sabiendo que uno ha hecho buena letra en cuanto a finanzas e inversiones es muy posible que la próxima crisis no nos toque.

Tags:

Categoría: Portada

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed