¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Posibles fuentes de financiación para PYM...

Publicidad

La deuda de España, seguir y no parar

| 15/03/2010 | 1 Comentario

La economía española sigue mostrando más luces que sombras y pese a que parece que el peligro de contagio de la crisis de deuda Griega está un poco más lejos, la deuda va camino de convertirse en el caballo de batalla de esta y las próximas legislaturas. Es cierto que el nivel de endeudamiento español todavía se encuentra dentro de los límites marcados por la Unión Europea (60% del PIB) y muy lejos de los registrados por el país heleno o por el vecino Portugal, que nos ha superado a una velocidad de crucero. Sin embargo, tampoco hay motivos para estar totalmente tranquilos, ya que las obligaciones contraídas durante la crisis y los años precedentes nos van a pasar factura durante los próximos años.

Según publica Expansión, España no recuperará su nivel de deuda anterior a la crisis hasta 2026. La noticia, que está acompañada por un interesante gráfico interactivo, desgrana la evolución de la deuda española y hace una proyección de la misma para los próximos años.Y es que con motivo de la crisis, el nivel de deuda se situaría en el 74,3% en 2012, prácticamente el doble que antes de empezar la crisis. El diario llega a esta conclusión teniendo en cuenta lo ocurrido en 1996, cuando se dio el pico de deuda más anlto y lo que pasaría si se aplicase una fórmula similar.

El problema de estas previsiones es que se basan en el mejor escenario posible, cuando muy posiblemente lo peor todavía no haya llegado, aunque sí el tramo de caída y desaceleración más fuerte. Sin embargo, todo indica que el mercado laboral no se recuperará en 2010 y esto obligará a hacer más esfuerzos económicos al Gobierno y por lo tanto a generar todavia más deuda, por simplicar un poco el asunto. Además, a esto hay que añadir que a menor actividad económica, también son menores los ingresos que recibe el Estado.

Desde Investors Conundrum nos llega un gráfico que muestra la evolución total de la deuda española por sectores y en la que se claramente como los niveles se han disparado en los últimos años. Eso sí, no gracias al Gobierno sino a las familias y a las empresas.

Además, en FedeaBlogs añaden otra serie de gráficas que comparan los niveles de deuda de España con el resto de países y que son muy ilustrativos.

Y por último, Random Spaniard nos presenta la distribución de la deuda autónomica:

Categoría: Estadísticas, Portada

FinancialRed

About the Author ()

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. El endeudamiento de España | La Yijad en Eurabia | 30/03/2010

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed