¿Cómo ahorrar y ganar seguridad en servi...

En busca del programa de facturación espe...

Alavuelta – Big data para el pequeñ...

El trueque de viviendas...

Ahorrar y ganar en seguridad con cerrajero...

Publicidad

La evolución de la población española

La evolución de la población, es el motor que mueve cualquier economía. El futuro depende totalmente de los jóvenes, pues ellos son los que ocuparán los puestos de trabajo y los trabajadores mantienen las pensiones para todos los que ya están jubilados. Una cadena donde ningún eslabón puede fallar. Pero a pesar de ser tan importante, puede tener cambios, y muchos.

Estos últimos años, los nacimientos son cada vez menos. Por quinto año consecutivo, este indicador ha bajado un 6,4%. Una bajada importantísima, a la que hay que añadir la bajada de las defunciones en un 3,3% y de la mortalidad infantil. La esperanza de vida de los españoles, es la mayor hasta ahora. Se sitúa en 82,8 de media. Donde la esperanza de vida de los hombres está en los 80 años, y en los 85,6 para las mujeres.

Natalidad

Sin duda el cambio más importante en los últimos 7 años. En 2013, nacieron en España 425.390 niños, un 6,4% menos que en el año anterior.  El porcentaje más bajo desde 2008, cuando nacieron 519.779 niños (el máximo en 30 años), el número de nacimientos se ha reducido un 18,1%. La tasa bruta de natalidad, que consiste en el número de nacimientos por cada mil habitantes, se redujo de a 9,1.

Datos Avance de la Encuesta Industrial de Empresas

El número de nacimientos se redujo en todas la comunidades autónomas durante 2013. Los mayores descensos se dieron en Principado de Asturias (–12,5%), Comunidad Foral de Navarra (–9,9%) y La Rioja (–8,9%).

 

Mortalidad

Durante 2013 fallecieron en España 389.699 personas, lo que supuso un 3,3% menos que en el año anterior. A continuación puedes ver la variación de la tasa anual de mortalidad desde el año 2003. Respecto a la tasa de mortalidad infantil, descendió hasta 2,8 defunciones por cada mil nacidos. Es la primera vez desde que se dispone de datos que se sitúa por debajo del tres por mil.

Esperanza de vida

De acuerdo a las condiciones de mortalidad del momento, una persona que alcance los 65 años esperaría vivir, de media, 19 años más si es hombre y 22,9 más si es mujer. El crecimiento vegetativo de la población residente en España (es decir, la diferencia entre nacimientos de madre residente en España y de defunciones de residentes en el país) se redujo un 30,7% en 2013 hasta situarse en 36.181 personas. Es el saldo más bajo desde el año 2000.

Categoría: Estadísticas

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed