Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Posibles fuentes de financiación para PYM...

Los beneficios de estudiar Dirección Fina...

¿Cómo pedir un crédito rápido de forma...

Publicidad

La Fiscalía Anticorrupción se querella contra Bankia

La estrategia del Gobierno de arropar a Rodrigo Rato parece que se resquebraja. Si el equipo de Mariano Rajoy ha evitado que el ex presidente de Bankia tenga que dar explicaciones de su gestión ante los políticos, parece que no ha podido frenar que quien le pida responsabilidades sea la justicia.

De momento, la Fiscalía Anticorrupción ha abierto diligencias para tratar de averiguar cómo se fraguó la fusión de las cajas de ahorro que dieron lugar a la Bankia y las bases de la salida a Bolsa, según ha publicado la agencia Europa Press, citando fuentes del Ministerio Fiscal.

Esta acción es la respuesta a la denuncia presentada por el sindicato Manos Límpias contra Bankia, aunque la Fiscalía considera que el contenido de la misma es deficiente. Por ello, los fiscales encargados del caso, Alejandro Luzón y Luis Rodríguez Sol, han solicitado información al Banco de España, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y a la propia entidad financiera para investigar a los gestores por presuntos delitos contables, estafa y falsedad documental, entre otros.

Además, el Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid remitirá a la Audiencia Nacional las diligencias abiertas por la denuncia del sindicato contra el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y los expresidentes de Bankia Rodrigo Rato y Miguel Blesa por las presuntas irregularidades cometidas en la gestión de la entidad.

Esta decisión se produce justo una semana después de que Anticorrupción afirmara que no tenía previsto abrir una investigación de oficio para depurar las presuntas responsabilidades penales de los directivos del grupo BFA-Bankia y de los organismos supervisores por la gestión de la entidad financiera.

’15MpaRato’

A estas denuncias se ha sumado la plataforma ’15MpaRato’ que se querellará contra el expresidente de Bankia Rodrigo Rato y el antiguo consejo de administración de la entidad por presuntos delitos societarios, falsedad documental, publicidad engañosa y administración desleal. Todo ello gracias a una exitosa estrategia en redes sociales que les ha permitido recaudar los fondos necesarios para esta actuación en un tiempo record.

Por último, más de 500 accionistas minoritarios de Bankia anunciaron este miércoles que se acogerán a la iniciativa planteada por la Asociación de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) de presentar acciones legales civiles para reclamar el daño sufrido con la «fallida» operación de salida a Bolsa de Bankia.

 

Categoría: Portada

Pilar Blázquez

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed