¿Cómo ahorrar y ganar seguridad en servi...

En busca del programa de facturación espe...

Alavuelta – Big data para el pequeñ...

El trueque de viviendas...

Ahorrar y ganar en seguridad con cerrajero...

Publicidad

La gran dependencia energética de Europa

Uno de los problemas a los que se enfrenta Europa y que especialmente sufre nuestro país es la fuerte dependencia energética. Un problema que tiene un fuerte impacto en nuestra balanza comercial y en nuestra productividad. El coste energético es muy importante para muchos sectores de nuestra economía y impacta directamente en su capacidad para competir con otras empresas.

Dependencia Energetica

Si analizamos el gráfico se muestra se divide ademas ese gráfico entre energía nuclear y energía no nuclear. En ese sentido vemos que este tipo de Energía en España es prácticamente la mitad de su producción. Francia y Belgica sería los casos extremos de dependencia con respecto a esta dependencia de la energía nuclear, como o sería Japón y Korea a nivel internacional.

Los intentos de crear un gran sector de renovables ha sido muy costoso y parece no haber contribuido excesivamente a intentar alcanzar esa suficiencia energética. Esto ha generado en una gran parte los problemas con los déficit de tarifa que estamos en estos momentos sufriendo. España debería profundizar en este tipo de política pero siempre desde un punto de vista sostenible.

La suficiencia energética es uno de los considerados elementos importantes dentro de la formula de éxito económico de los países.

España no se enfrenta solo ante este problema que realmente es endémico en Europa y que tiene su impacto para algunos paises cuando existen tensiones en regiones como Crimea que centraliza una parte de las importaciones de Gas en Europa.

En ese sentido la dependencia de España con Rusia es muy reducida frente a la dependencia de un gran número de paises en Europa. Estos nos permite que esta crisis no tenga un impacto en nuestras empresas, como si por ejemplo lo puede tener para Turquía, Italia o Grecia.

Dependencia Gazpromo

Es importante seguir profundizando a nivel Europeo en resolver un problema que tiene un difícil solución. Los adelantos en eficiencia energética se enfrentan a la cada vez mas necesaria necesidad de electricidad para nuestra sociedad. Los problemas de polución en Paris también indican que no solo estamos ante un problema económico sino también medioambiental ante cierto tipo de energía. Los coches eléctricos tienen mucho que decir en los próximos años.

El gas y sus nuevos avances para su descubrimiento serán también otra parte de este puzzle. Pero esta claro que las decisiones en politica energetica van a ser claves en el desarrollo de Europa.

Empresas como Iberdrola, Endesa, Repsol y todo el sector va a tener un papel decisivo en las soluciones. En estos últimos meses estamos viendo un fuerte interés en el sector pese a la fuerte penalización que ha sufrido en España por la inseguridad jurídica que ha generado el gobierno Español.

Categoría: Analistas

Beatriz Currás

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed