El consumo sigue al alza en España, el ah...

¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Publicidad

La guerra de divisas ya ha comenzado

| 17/10/2012 | 2 Comentarios

Lo advertía el ministro de finanzas de Brasil, Guido Mantega, acusando a la FED de haber provocado una guerra de divisas inundando los mercados con Dolares y obligando a los países desarrollados de devaluar sus propias divisas.

La crisis ha extremado las mas agresivas políticas monetarias en todo el mundo, entrando de facto en una guerra financiera entre paises. El objetivo de esta guerra para muchos paises es ganar competitividad. Ser mas baratos que los productos de otros paises se puede conseguir de diferentes formas, la mas sana es por conseguir hacer mas eficientes los procesos de una empresa, la mas rápida probablemente pase por una devaluación de la divisa. Este tipo de estrategias puede desequilibrar la balanza y permitir que industrias de unos países puedan distorsionar totalmente un mercado.

No hay que irse muy lejos para ver el efecto devastador que puede tener este tipo de guerra de divisas. Industria en España como la del Juguete han prácticamente desaparecido, con la consecuente perdida de miles de empleos, por los precios de juguetes de empresas chinas. Si bien es cierto que las condiciones laborales de estos países les hacían mas eficientes para este tipo de trabajo, también una divisa artificialmente devaluada es una de las explicaciones de estos precios.

La fortaleza el euro ha sido una importante dificultad para toda nuestra industria. Un moneda fuerte, algo que puede parecer positivo, puede ser un problema de primer orden, como lo es en estos momentos para Suiza, cuyo Banco Central lleva billones de euros gastados conteniendo el cambio del Euro/Franco Suizo en los 1,20. Suiza esta siendo uno de los refugios mas importantes en divisas del mundo.  Muchos inversores están comprando Francos Suizos por la estabilidad que tiene el pais, y esa demanda de Francos Suizos es la que ha disparado el valor de esta moneda.  No se puede ser un centro financiero y también pretender tener una divisa debil para exportar.

No solo Suiza esta sufriendo esta revalorización de su divisa. El Yen Japones también se ha revalorizado mucho durante esta crisis. Una fortaleza que ha permitido que las empresas Japonesas haya marcado este año un máximo de compras de empresa en el mundo y hayan colocado a Japon como el pais con mayor adquisición de empresas extranjeras este año. La ventaja de tener una divisa fuerte es que las compras salen baratas, algo que también experimenta el turista cuando sale de su país.

En ese sentido las empresas Españolas se han beneficiado estos últimos años de esas fortalezas para expandirse especialmente en Latinoamerica.

La guerra ha comenzado y EEUU ha lanzando una fuerte devaluación de su divisa. La otra gran potencia, China, no esta por la labor de perder competitividad por lo que también utilizará todas sus armas para que estoy no ocurra.

La teoría dice que la gran inyección de capital en EEUU debería generar inflación, y es lo que esperan muchos expertos, pero a corto plazo y mientras el desempleo siga tan alto el peligro es mucho mas reducido.

España necesitaría un Euro Debil para ganar en competitividad frente a otros paises,  sobre todo en sectores como el Turistico  que son la base de nuestra economía.

Categoría: Economía, Portada

Jesús Pérez

About the Author ()

Blogger, y analista En Financialred

Comentarioss (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Death Lives! dice:

    Esto con el patrón oro nunca habría sucedido.

    ¿Quién se cargó el patrón oro? Estados Unidos en Bretton Woods.

  2. Julian Martinez dice:

    No se trata de aniquilar el euro, si no; de hipotecar las naciones empezando por el sur de Europa, preparado por el sistema «finaciero Internacional».

    EXTRATEGIAS PARA HIPOTECAR LAS NACIONES

    Si logran hipotecar España, no se saldrá del hecatombe ni en 100 anos.

    1. Modernamente están hundiendo a los países mediante la especulación en bolsa/mercados, etc. Se vuelven locos de miedo a lo que dirán los mercados, que los corruptos controlan, cada día.

    2. Los obligamos a recurrir a préstamos para mantenerlos en Status Quo, o “salvarlos”. Estos préstamos están estrictamente calculados para que los países no los puedan pagar, como es el caso de Grecia que no podría haber cubierto su deuda ni aunque su gobierno vendiera el país entero, y no es ninguna metáfora, es matemática. España, corre la misma suerte que para este caos han preparado al Sr. Rajoy.

    3. Se exigen recortes sociales y privatizaciones en detrimento de los ciudadanos, bajo la amenaza de que si los gobiernos no los llevan a cabo, los inversores se retirarán por miedo a no poder recuperar el dinero invertido en la deuda de esos países y demás inversiones.

    4. Se crea un altísimo nivel de descontento social, propicio para que el pueblo, ya sonado y medio enloquecido, acepte cualquier cosa con tal de salir de la situación. Todo muy calculado!!

    5. Colocamos a nuestros hombres donde mejor convenga. El Sr. Rajoy, es uno!!
    Si os parece ciencia ficción, informaos: este tipo de estrategias están perfectamente documentadas y se han venido utilizando con distintas variantes a lo largo el siglo XX y XXI en otros países, notablemente en latinoamérica por parte de los EEUU cuando se dedicaban, y se siguen dedicando en la medida en que pueden, a asfixiar económicamente mediante la deuda exterior por ejemplo a países de América Central, para crear descontento social y aprovecharlo para colocar a dirigentes afines a sus intereses. Se crean los llamados corralitos!!

    Ahora esto está pasando en Europa, y ya no es que lo haga EEUU, sino que lo hace la mafia industria financiera internacional. Y lo que está ocurriendo, bajo la mirada impotente y/o cómplice de nuestros gobiernos, es el mayor robo jamás realizado en la historia de la humanidad y a escala planetaria; son golpes de estado y violaciones flagrantes de la soberanía de los estados y sus pueblos. Muchos o casi todos sabemos donde tiene su origen estas fechorias financieras salvajes.

    Es muy fácil informaros en Internet. Decídselo a vuestros amigos, pasad por e-mail a cualquiera que pueda estar interesado, yo que sé. Nos están comiendo vivos. La gente de todos los pueblos tiene que entenderlo, tomar conciencia y saberlo para salir de la dormida que nos están haciendo.

    Gracias por leerlo y pasar esto por los medios de que dispongáis.
    Muchas gracias,

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed