Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Posibles fuentes de financiación para PYM...

Los beneficios de estudiar Dirección Fina...

¿Cómo pedir un crédito rápido de forma...

Publicidad

La huelgas de la democracia: sus éxitos y fracasos

| 15/11/2012 | 0 Comentarios

En un día en el que sindicatos y gobierno interpretan los resultados de la huelga general del 14-N, resulta interesante echar la vista hacia atrás y detenernos en las seis grandes huelgas generales convocadas en nuestro país desde la llegada de la democracia para contrastar objetivos y resultados de aquellas protestas.

La primera de estas grandes convocatorias se llevó a cabo el 20 mayo 1985, y reúne varias características que desde luego la convierten en una convocatoria de huelga muy particular, por un lado, esta huelga planteada al gobierno de Felipe González no iba a contar en su convocatoria con el sindicato UGT, y por otro lado, nos encontramos ante la primera huelga general al gobierno socialista y, como dato anecdótico, la primera huelga de 24 horas de duración.

El objetivo de esta convocatoria se centraba en la lucha contra la reforma de las pensiones que venía a modificar los periodos mínimos de cotización. Tras la realización de la huelga se realizaron contactos entre el gobierno y los sindicatos en busca del máximo consenso posible sobre la citada Ley de Pensiones, sin embargo esta finalmente fue aprobada sin el apoyo sindical.

Probablemente sea la huelga realizada el 14 diciembre 1988, también con Felipe González en la presidencia del gobierno, la que mayor sensación de victoria sindical ha dejado a lo largo de los años.

Debemos recordar que la convocatoria unitaria de los sindicatos venía a protestar por el modelo de reforma laboral y el plan de empleo juvenil que el gobierno pretendía llevar adelante. El éxito de la convocatoria fue masivo, y, el gobierno socialista terminó retirando tanto el plan de empleo juvenil como el modelo de reforma laboral, abriendo la puerta a la intensificación de contactos entre gobierno y sindicatos en lo que vino a conocerse como giro social.

Sin embargo será de nuevo, de hecho la última huelga general de la era Felipe González, una reforma laboral la que rompa el entendimiento con los sindicatos que se materializa en la convocatoria de huelga del 27 enero 1994, en este caso, a pesar de un seguimiento importante por parte de los trabajadores la reforma laboral que el gobierno de González pretendía se llevó a cabo con la oposición frontal de los sindicatos.

Es de nuevo en la convocatoria de huelga general del año 2002, concretamente el día 20 junio de dicho año, en la protesta de los sindicatos dirigida hacia los planes de reforma de la protección de los desempleados del gobierno Aznar, conocidos como el decretazo, cuando encontramos una sensación de victoria sindical justificada en buena medida en el cambio del ministro de trabajo sucedido tan sólo un mes y medio después de la huelga, que dio pie a la entrada  en el gobierno de Eduardo Zaplana, quien de inmediato retomó los contactos con los sindicatos llegando modificar el texto de la reforma. En cualquier caso recordemos que el decretazo fue declarado inconstitucional tan sólo cinco años después.

La siguiente huelga general convocada en nuestro país se celebró el 22 septiembre 2010, en una convocatoria centrada en la reforma laboral y, aunque el plan de reforma se mantuvo, también en este caso en poco menos de un mes el ministro de trabajo correspondiente, por entonces Celestino Corbacho fue sustituido. Es destacable que está convocatoria obtuvo una respuesta bastante menor de la esperada, algo reconocido incluso por los propios sindicatos

Tampoco la convocatoria de huelga general en los 100 días de gobierno de Mariano Rajoy tuvo un resultado concreto ni en el aspecto del grado de movilización, inferior a otras convocatorias, ni en los posibles resultados prácticos que la acción pudiera haber generado, algo que al menos desde la perspectiva de las reformas planteadas por el gobierno no se dio.

Imagen 1 y 2: gaelx flickr creative commons // GonzaloMMD flickr creative commons

 

Categoría: Portada, Trabajo

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed