El consumo sigue al alza en España, el ah...

¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Publicidad

La importancia de la Pérdida Esperada

| 28/01/2011 | 1 Comentario

A colación del buen artículo de la cabecera editorial recien vista en el mayor portal financiero independiente español, esta casa, bajo el título: Entregar las llaves para saldar la hipoteca ya es posible, y estando en en medio del disfrute de un periodo vacacional pendiente… aprovecho para comentaros brevemente nuestra opinión (management y finanzas internacional) al respecto.

Curiosamente por las prisas que uno lleva por la cocina, en medio de la «sesión» televisa del bueno de mi padre vi una sección de TV que no acostumbro a ver, salvo que sea para reirme, o llorar, de sóla vergüenza ajena en la mayor parte de las veces por el perfil de «conductores» televisivos (presentadores) que gasta la cadena intereconomía (la del toro), un programa llamado El gato al agua. Ni que decir tiene que cuando yo era estudiante de económicas pensaba que su embrión (intereconomía radio) era un canal financiero económico a tener en cuenta: ni era oyente asiduo ni conocía lo que había detrás, errores de bulto. Sinceramente hasta que conocí FinancialRed.com no hemos sabido apenas lo que es la información financiera independiente en este país, a duras penas.  Hoy me hacía más gracia si cabe el continuar viendo como se autoanuncián como el medio «más libre»… sin más, dime de que presumes y te diré de que careces, es un canal de claro y marcado signo político, dandome igual que sea un canal crítico con el Gobierno pese a que yo tampoco este del todo conforme con los gestores políticos que tenemos en la actualidad (presidente y ministros): tampoco hay oposición de nivel. Cómo canal audiovisual bien valen mucho más los videos de entrevistas y conferencias que ofrecen desde financialredtv.

Entrando en el tema, la pérdida esperada, este factor es una variable muy importante para la banca (creanme que lo se y lo sufro en mis «carnes» profesionales en banca), y por un día me resulto de interés lo que conversaban en intereconomía los contertulios en matería técnico-legal, encabezados por un personaje que tampoco es precisamente de mi agrado, Mario Conde, pero que sin duda tiene su experencia y una indudable capacacidad como jurídico (era abogado del Estado antes de meterse a «banquero«, recuerden el caso Banesto), que -por cierto- es bloggero, tiene una bitacora propia abierta al público… que ahora veo que en 2010 cambio al dominio fundacioncivil.org (antes marioconde.org)… esta «fundación» sería objeto de comentario aparte (no se si realmente tiene tanto tirón publico social o es mero alter-ego…). Lo cierto es que hace nada paso por mi región para presentar un libro, este hombre no para desde que salio de la carcel…

Mario (MC) venía a bien decir, a grosso modo -junto con sus compañeros de mesa- sobre esta nuevo hipotético sistema de embargo hipotecario «a la par» qué: en caso de que la sentencia –que os ofrecimos desde financialred (auto de la audiencia)– tuviera validez (queda pendiente su impugnación por parte de la entidad bancaria ante el Tribunal Constitucional, no es jurisprudencia), esto supondría una quiebra teoríca inmediata del sistema bancario español por el automático incremento y traslado a balances de la pérdida esperada sobre las carteras créditicias de la mayor parte de la banca (excluyamos Santander y BBVA por su diversificación geográfica) referentes y originaria de España.

Esto es el reflejo grueso de la importancia de la pérdida esperada en la inversión crediticia, riesgo de crédito, pero el concepto bien es extrapolable para la inversión en bolsa y las finanzas personales de cada uno de nosotros.

La cuestión a futuro parece que seguiría cogiendo fuerza aquí. Como bien cuestiona Jose Trecet en su blog, tueconomista.com, ¿ es recomendable un sistema hipotecario a la americana ?

La opinión pública dice 9 a 1 que SÍ debiera ser así también en España.. encuesta en euribor.com.es (unos 1000 votantes por ahora)

En mi humilde opinión yo me quedaría como estamos, si bien es cierto que han podido haber «abusos» años atras de entidades que han dado más crédito de la capacidad de endeudamiento de ciertas personas (físicas y jurídicas) contra garantías inmobiliarias, si bien también es cierto que en caso del particular nadie le obliga a pedir dinero a un banco (sin venir mucho a cuento estas semanas que estoy de vacaciones vi que se decía que el asesino confeso de una menor con 19 años y sin empleo estable ya tenía hipoteca a su cargo sin capacidad para pagarla) y en el de la empresa… ya es otro mundo. Si pasaramos al sistema americano al jovén, le seguirían «jodiendo» concediendole el crédito, en lugar de al euribor + 1 a un diferencial del +8%, que es lo que correspondería en el caso. Pedir una legislación «a la carta», caso por caso, sería arduo y muy complejo de gestionar.

Artículo elaborado por Management y Finanzas internacional (MyFinanzas) para FinancialRed. Autor: admin MyFi | ghm

Categoría: Economía, En los medios, Finanzas, Inversión, Politica, Portada, Productos Financieros, vivienda

Gregorio Horga

About the Author ()

Economista financiero - Analista de Admisión de Riesgos de Crédito Empresa e Instituciones.

Admor. Fundador  de FinanzasManagers.com

Posgrado master en Economía Empresarial, especilialidad Finanzas Corporativas.

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. Burbuja inmobiliaria China | Novedades en la regulación de compra vivienda | FinancialRed | 07/02/2011

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed