Cómo ahorrar en calefacción...

Qué son las hipotecas verdes...

Tipos de activos básicos en el mundo fina...

Qué es y cómo funciona el bono para la c...

¿Dónde están los pisos compartidos de a...

Publicidad

La inteligencia artificial aplicada al consumo online

| 06/04/2018 | 0 Comentarios

La inteligencia artificial y su aplicación al marketing digital será uno de los principales ejes de debate de OMEXpo 2018. Este evento anual, que llega ya a su 14 edición, tendrá lugar los días 25 y 26 de abril en Madrid y prevé reunir a más de 8.500 personas.

artificial-intelligence-2167835_1280

En el marco del encuentro se desarrollará un año más el Digital Congress, que contará con la participación de casi un centenar de spkeakers y expertos en marketing digital y ecommerce.Entre ellos se encuentra Wolfrang Rozas, de IMB Congnitive Solucions, quien analizará la transformación de los sectores a través de la inteligencia artificial.

Inteligencia artificial aplicada al marketing

La relación entre la lógica humana y las máquinas no es nueva. Aunque parezca un elemento de ciencia ficción, lo cierto es que hace más de 60 años que se pone en práctica. Hasta el momento, los principales campos de aplicación han sido los juegos electrónicos, organización y finanzas, transporte y medicina, pero la investigación avanza hacia otros sectores.

El objetivo es analizar la forma de pensar y actuar de las personas con la finalidad de predecir comportamientos. En el campo del marketing digital, las ventajas de estos nuevos sistemas tecnológicos son claras. Gracias a la inteligencia artificial, las empresas pueden:

  • Conocer los gustos y necesidades del consumidor
  • Determinar y predecir sus deseos
  • Anticiparse y ofrecerle al cliente lo que espera antes de que lo solicite

Estos comportamientos inteligentes, orientados a la personalización de los mensajes comerciales, hacen que el cliente se sienta único. El consumidor percibe que las propuestas están diseñadas expresamente para él y vive la experiencia como algo útil y positivo.

Algoritmos al servicio de las marcas

El software basado en inteligencia artificial utiliza complejos algoritmos de tipo “deep learning“, que analizan la conducta del consumidor en la red. Búsquedas en Google, historial de compras en tiendas online, comportamiento en redes, firmas de peticiones colectivas…cualquier dato que sirva para conocer al internauta y convertirlo en un cliente potencial es utilizado por las marcas para introducir sus propuestas comerciales.

En Google ya están trabajando para ofrecer un resultado personalizado en las búsquedas. Mediante un asistente o chatbot basado en inteligencia artificial, el buscador pone a disposición de los usuarios listas ordenadas adaptadas, que además tienen en cuenta la localización. Otros ejemplos son sus respuestas inteligentes en Gmail, el Traductor o la voz sintética para leer textos escritos.

La clave está en la rapidez

El punto fundamental sobre el que trabajan los expertos en inteligencia artificial es la rapidez en las respuestas. Las grandes marcas comerciales necesitan una interacción rápida con el consumidor, que consiga captar su atención y dirigirla hacia sus intereses.

La inmediatez es fundamental en el marketing digital y es el eje sobre el que trabajan los algoritmos para realizar sus tareas predictivas y ofrecer las respuestas comerciales.  Netfix, por ejemplo, utiliza algoritmos para sugerir contenidos a sus abonados; el algoritmo de Facebook, por su parte, da prioridad a las publicaciones que estima relevantes para el usuario y potencia los post patrocinados.

Categoría: ahorro

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed