El consumo sigue al alza en España, el ah...

¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Publicidad

La lacra de la morosidad vecinal

| 25/11/2013 | 0 Comentarios

Los problemas vecinales han aumentado en los últimos años, según los datos se estima un aumento del 47% en la morosidad vecinal. La crisis económica ha aumentado el número de problemas entre personas que comparten vecindario. Ya son cada vez más vecinos que consultan en Ayuntamientos qué hacer cuando otro no paga. Se estima que desde 2008 se han doblado estos problemas, sobre todo aquellos que adquirieron una vivienda recientemente y que tienen problemas con la comunidad.

banco_casero_graifco

Los vecinos han dejado de pagar las cuotas mensuales destinadas por ejemplo, al pago de la limpieza del portal y escaleras, luz eléctrica y agua corriente, así como el seguro de comunidad, entre otros conceptos. Se dan casos de comunidades de vecinos formadas por ocho o diez viviendas, en las que dos o tres vecinos no quieren pagar los gastos de comunidad. En estos casos, los restantes vecinos están afrontando de su bolsillo los gastos comunitarios, y ello a pesar de que los vecinos morosos disfrutan de luz en la escalera, usan el ascensor y tienen el portal limpio.En otros casos, el vecino moroso no vive en el inmueble, y se niega a pagar los gastos alegando que ‘no vive allí’.

También ha aumentado el número de vecinos que se niegan a pagar las derramas por ejemplo, para el buen mantenimiento del edificio, lo que puede suponer un gran aprieto para la comunidad o incluso un problema grave por no mantener bien el edificio.

Aunque no sólo son los vecinos los que no pagan. Los mayores morosos son los bancos. El Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas estima en 1.824 millones la morosidad acumulada por las comunidades de vecinos para este año, un 14% más que a cierre de 2012. Un desahucio, además, puede llevar un par de años, y en este tiempo las deudas se acumulan. En 2012, la morosidad bancaria alcanzó los 256 millones de euros (un 16% del total) y se estima que este año aumente un 13,7%, hasta los 291 millones.

bancos morsos

¿Cómo resolver estos conflictos?

Lo cierto es que en muchas ocasiones la única opción que tienen los vecinos es reclamar judicialmente el pago de las cuotas.  Si un vecino no paga las cuotas correspondientes y la comunidad cree agotadas todas las vías amistosas, la comunidad puede acudir a la vía judicial, utilizando el proceso monitorio, un proceso judicial relativamente rápido para el cobro de deudas. Para ello, es necesario que la Junta de Propietarios apruebe la liquidación de la deuda, y que dicho acuerdo se notifique al propietario afectado. También será preciso que el secretario de la Comunidad certifique el acuerdo de la Junta en el que se aprueba la liquidación de la deuda, con el visto bueno del Presidente.

Artículos en la web

¿Si abandono el país abandono mis deudas bancarias?

Vecinos morosos

Artículos relacionados

El banco malo se convierte en el nuevo vecino moroso de muchas comunidades

Comunidades de propietarios: tu vecino moroso es un banco

Las comunidades de vecinos piden reformas legales contra la morosidad de los bancos

Avalancha de denuncias contra los bancos por no pagar a las comunidades de vecinos

El 15% de la morosidad en las fincas vecinales de Madrid es de pisos en propiedad de bancos

La morosidad de los bancos ahoga a las comunidades de vecinos

Coto a la morosidad vecinal

 

Multimedia

Imágenes

 

Vídeos relacionados
La morosidad en las comunidades de vecinos es mayor en el sur de la región de Madrid que en el resto

Categoría: FR

lucia

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed