¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Posibles fuentes de financiación para PYM...

Publicidad

La letra del DNI: qué es y cómo se calcula

dni-eLo cierto es que lo más correcto sería decir “la letra del NIF”, ya que técnicamente, al hablar del DNI, nos referimos a los números. Al añadir la letra al DNI se forma el NIF. Muchos pensarán que la letra que nos corresponde se asigna al azar, que cada uno debe tener una letra y por tanto, esta se elige al azar.

letraDNIHay incluso quien piensa que existen personas diferentes con el mismo número de DNI pero sin embargo, con diferente letra.

Esto no es cierto y no podría serlo de ninguna manera. La verdad es que a cada persona le corresponde un número de DNI que no comparte con nadie más, personal e intransferible. Además, la letra del NIF se asigna a cada uno realizando una serie de cálculos matemáticos con los número del DNI, por lo que sería imposible que hubiera dos documentos de identidad con el mismo número pero diferente letra

La letra, el dígito de control

La letra crea un código único que tiene a función de identificar a todos los ciudadanos españoles en lo que a efectos fiscales se refiere. Sirve paracontrolar si el número del DNI es correcto. No se puede asignar a cualquier número cualquier letra, por lo que es imposible inventarse un NIF cualquiera.

¿Cómo se obtiene la letra?

Es el resultado de aplicar un algoritmo que se conoce como módulo 23. El algoritmo da como resultado un número que, en la tabla que ofrecemos, podemos ver a qué letra equivale.

Se calcula de la siguiente manera: Se divide el número entero del DNI entre 23. Se coge el resto. El resto será siempre un número

La tabla muestra 23 caracteres, de los cuales quedan excluidas las letras I, Ñ, O, U La I y la O, ya que podrían causar confusión con ciertos número como la O con el 0, o la I con el 1. La ñ no se emplea por ser de uso poco común fuera del territorio español.comprendido entre 0 y 22.

Categoría: destacados

Beatriz Currás

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed