Así es como las tensiones entre EEUU e Ir...

El consumo sigue al alza en España, el ah...

¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Publicidad

La marca España, por los suelos en Davos: apenas 17 españoles, en la lista confidencial de invitados

| 25/01/2013 | 1 Comentario

Las frías montañas suizas de Davos acogen estos días, como cada año, a los más selectos representantes de las finanzas mundiales. La escasa representatividad de la presencia española es una muestra más de la caída en picado que está sufriendo la marca España. Si a principios de esta semana el Gobierno español no apoyó el nombramiento de Jeroen Dijsselbloem como nuevo presidente del Eurogrupo, para protestar por su infrarepresentación en las instituciones comunitarias, en Davos debería montar una manifestación con pancartas. Y es que, de los 2.630 nombres que aparecen en la  lista confidencial de invitados, apenas 17, el 0,6% del total, son españoles. (Ver lista completa al final de la información)

Rajoy , la gran ausencia

La primera gran ausencia es la del presidente del Gobierno. Mariano Rajoy no está junto a los 37 jefes de Estado entre los que sí se encuentran el primer ministro británico, David Cameron, la canciller alemana Angela Merkel o, incluso, Mario Monti, presidente de Italia. Rajoy ha preferido darse una vuelta por Latinoamérica ( está de viaje oficial en Perú). ¿Tal vez porque allí tiene menos problemas con el idioma? En su lugar ha enviado a Davos a su ministro de Economía, Luis de Guindos, cuya intervención está prevista para hoy viernes.  No se sabe que tendería programado el ministro, pero lo que es seguro es que habrá tenido que hacer cambios de última hora en su intervención para contrarrestar el jarro de agua fría que ayer la canciller alemana vertió sobre la imagen de España, al mostrar públicamente su escándalo ante la alarmante cifra de desempleo juvenil del país. Unas dudas que no auguran nada bueno de cara al tratamiento que los mercados puedan tener con España en los próximos meses. Todavía son muchos los que recuerdan que los ataques especulativos a España comenzaron tras la presencia, en enero de 2010,  del entonces presidente español, José Luis Rodíguez Zapatero en una mesa redonda junto a Grecia y Letonia.

Débil apuesta empresarial

En el lado empresarial, la imagen del país no está en concordancia precisamente con la de un cambio de modelo productivo. Mientras que por parte de EEUU, por ejemplo, junto a la vieja guardia de las grandes finanzas han aterrizado los directivos de las empresas tecnológicas más novedosas como Spotify o Dropbox, España ha acudido con todos sus clásicos: Banca, Telefónica y las grandes empresas constructoras y energéticas de toda la vida. Y ni siquiera todas han apostado fuerte.

Emilio Botín, presidente de Banco Santander, la  primera entidad financiera del país, ha cedido la representación a su hija Ana Patricia. Telefónica cuenta con dos representantes, pero no hay ni rastro de su presidente, César Alierta. Tan sólo BBVA y algunas de las principales constructoras han enviado a sus primeros espadas. Consta el nombre de Francisco González, presidente de BBVA, casualmente en único banco que no ha entrado en el capital del banco malo español «Sareb».  También, el de José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona Energía y el  Rafael del Pino, presidente de Ferrovial e Ignacio Galán presidente de Iberdrola.  El grupo constructor Villar Mir está representado por su consejero delegado Javier López Madrid.

El sector de la comunicación es el siguiente, por volumen de representantes, de la delegación española, con tres nombres en la lista: Juan Luis Cebrián, consejero del Grupo Prisa; Javier Moreno, director del El País y el periodista especializado en Economía Carlos Segovia en representación del diario El Mundo.

La presencia española se completa con dos curiosas representaciones. Rolando Balsinde, director en España de la consultora anglosajona McKinsey & Company y el escritor brasileño Paul Cohelo, que  ha sido inscrito como español al ir de la mano de su editora, la empresa barcelonesa Sant Jordi Asociados. Cierra la lista, Javier Solana, el que fuera Alto representante del Consejo para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea y ahora trabaja y está en Davos en calidad de profesor de ESADE.

 

Españoles en Davos 2013

Rafael Mateo Alcalá

Acciona Energia SA

José María Álvarez Pallete

Consejero Delegado de Telefónica S.A.

Rolando Balsinde

Director McKinsey

Ana Patricia Botín

Miembro del Consejo de Banco Santander

Juan Luis Cebrian

Presidente ejecutivo de Grupo Prisa

Paulo Coelho

Autor de Sant Jordi Asociados

José Manuel Entrecanales

Presidente de Acciona

Francisco González

Presidente del BBVA

Luis de Guindos

Ministro de Economía y Competitividad de España

Carlos López Blanco

Director de Asuntos Públios de Telefónica

Javier López Madrid

 Consejero Delegado del Grupo Villar Mir,  exconsejero (vocal) de Bankia (dimitió en mayo) y yerno del presidente

Javier Moreno Barber

Director de El País

Rafael del Pino

Presidente Ferrovial

Ignacio Sánchez Gálan

Presidente de Iberdrola

Carlos Segovia

Corresponsal económico El Mundo

Javier Solana

Presidente del centro de Economía y Geopolítica Global de ESADE

Desde FinancialRed recomendamos la lectura relacionada de: El exceso de súper ricos pone en peligro la estabilidad económica mundial

Tags:

Categoría: Bloggers, Destacados Financial Red, Internacional, Portada

Pilar Blázquez

About the Author ()

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. anacoreta dice:

    En la lista falta al menos Luis Alvarez Satorre, español y residente en la city.

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed